El alcalde de Paüls (Tarragona) cree que un cambio de viento perjudicará al municipio por el humo

Publicado 8 Jul 2025 12:14

El incendio ha quemado ya 2.899 hectáreas y todavía no está controlado

El alcalde de Paüls (Tarragona), Enric Adell, ha expresado su preocupación ante un posible cambio de viento –de mistral a marinada– que podrá perjudicar al incendio que desde el mediodía de este lunes ha quemado 2.899 hectáreas, ya que si los Bombers de la Generalitat no logran controlarlo antes de esto, el humo afectará sobre el municipio.

Así lo ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde ha añadido que en caso de cambio de dirección del viento, el flanco derecho será el que empiece a estar más afectado, un problema según él ya que es donde hay más masa forestal que puede arder.

«Nos tocará estar expectantes en caso de que en algún momento nos toque confinar completamente porque el humo pueda tapar el municipio», ha explicado Adell, que espera que los bomberos puedan controlar el incendio antes de que esto pase.

Por su parte, el alcalde de Xerta, Roger Aviñó, ha detallado en una entrevista en el mismo medio que el pueblo se ha «salvado de milagro», ya que se ha quemado un 80% de todo el término municipal.

En cuanto al posible cambio de viento, el alcalde de Roquetes, Ivan Garcia, ha coincidido con Adell al afirmar que, «los que conocen el terreno», saben que si sopla la marinada se podría complicar en caso de que no esté controlado para entonces.

Por otro lado, el alcalde de Tivenys, Eladi Galbe, ha insistido en la importancia del confinamiento y de evitar desplazamientos, y ha anunciado que para las 14 horas hay prevista una reunión en el Centro de Mando Avanzado de Tortosa (Tarragona) con los alcaldes de los municipios cercanos y los mandos de los cuerpos de emergencias.

En una entrevista a Rac1, la alcaldesa de Pinell de brai, Laura Vallespí, ha lamentado que se haya empezado a trabajar «tarde» sobre la gestión forestal de la zona, ya que según ella hay sotobosques densos y sucios, así como barrancos y partes con demasiada vegetación que no se han limpiado durante años.

En este sentido, el alcalde de Prat de Comte, Miquel Trilla, ha lamentado que la gente vaya «abandonando» los bosques y sus cuidados, y ha añadido que un cambio de dirección del viento puede afectar sobre su municipio ya que tendrían el humo encima, en sus palabras.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

ESPAÑA

Publicidad