Sucesos.- Detenido en Palafrugell (Girona) por 46 delitos contra extranjeros y falsificación de alquileres

Publicado 1 Aug 2025 17:14

Los Mossos y la Policía Local mantienen abierta la investigación y no descartan más detenciones

Los Mossos d’Esquadra, en colaboración con la Policía Local de Palafrugell (Girona), detuvieron el miércoles a un hombre presuntamente culpable de cometer 23 delitos contra los derechos de ciudadanos extranjeros y 23 más por falsificar contratos de alquiler.

Además del detenido, hay 30 personas más implicadas, 15 que ya han sido detenidas y 15 que están siendo investigadas, por falsear contratos de alquiler para obtener empadronamientos y facilitar reagrupamientos familiares fraudulentos, ha indicado la policía en un comunicado este viernes.

El presunto líder de la trama aprovechaba la amplia cartera de clientes de su gestoría de seguros, de la cual era copropietario y administrador, para crear contratos ficticios: por ejemplo, alquilaba propiedades que en ese momento estaban en venta, sin informar a los propietarios.

De este modo, utilizaba los falsos contratos de alquiler para esquivar y falsear los requisitos legales necesarios para conseguir reagrupamientos familiares a personas en situación de vulnerabilidad económica, a los que supuestamente les cobraba unos 6.000 euros.

Los hechos se remontan a hace más de un año, cuando la Oficina de Atención Ciudadana de Palafrugell detectó irregularidades en la obtención de diversos empadronamientos, como el caso de una mujer que aseguraba que unas personas habían alquilado un piso de su marido fallecido.

Este y otros casos alertaron al consistorio, que creó una comisión junto a la Policía Local y Mossos para investigar la concesión de empadronamientos en esta oficina, que acabó descubriendo la actividad de la gestoría.

En el marco de la investigación, también se detuvo a una mujer de 68 años propietaria de otra gestoría por presuntamente cometer dos delitos contra extranjeros y dos de falsificación de contratos.

Mientras que el arrestado pasó a disposición del Juzgado de Guardia de La Bisbal de l’Empordà (Girona) el mismo jueves, los Mossos aseguran seguir investigando casos similares y no descartar realizar más detenciones.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

ESPAÑA