Controlado el incendio en Las Hurdes (Cáceres) tras la intervención nocturna de los bomberos

Publicado 1 Aug 2025 08:20

El incendio declarado en la localidad de Perales del Puerto, en la comarca de Las Hurdes ubicada en la provincia de Cáceres, se ha dado por controlado tras las labores de extinción del fuego, que en la noche de este jueves ya tenía un perímetro consolidado del 80%, siendo la zona del Avellanar la «más complicada» para su extinción.

Así lo ha anunciado en un mensaje en la red social ‘X’ la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura, que ha desactivado el nivel 1 por el incendio iniciado esta semana. Eso sí, permanecen en la zona una unidad de bomberos forestales, un agente del medio natural, así como un técnico de extinción y bomberos de la Diputación Provincial de Cáceres.

El incendio forestal declarado en la comarca cacereña de Las Hurdes había evolucionado «de manera favorable» en las últimas horas, con un 80 por ciento de su perímetro ya estabilizado a última hora de este jueves, llegándose a estabilizar la zona de Avellanar, que era la que más venía preocupando en la evolución del fuego.

Así lo ha anunció el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, en declaraciones a los medios tras la reunión del Cecopi celebrada en la noche de este jueves en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Caminomorisco.

En su intervención, Bautista señaló que, según los últimos datos, este incendio ha calcinado 2.775 hectáreas en una superficie de 34,5 kilómetros.

Durante la jornada de este jueves trabajaron la Unidad Militar de Emergencias (UME), la BRIF y el Infoex, en la zona del flanco del incendio en Avellanar «consolidando el perímetro» a lo largo de dos kilómetros, que es el objetivo que se habían marcado a primera hora de la mañana.

«Han trabajado como auténticos héroes, palmo a palmo, paso a paso, en pendiente, tirando mangueras de hasta dos kilómetros de largo, abriendo nuevos caminos que le permitan luego consolidar, por si hay reactivaciones, en cualquier momento de la noche», relató el consejero.

Esta consolidación no fue posible «hasta bien entrada la tarde, a las seis de la tarde», tras lo que afirmó que esos dos kilómetros en Avellanar, que «eran la puerta de entrada a otro incendio muchísimo mayor, se ha estabilizado y por tanto la noche será más tranquila, las condiciones climatológicas lo van a permitir», avanzó Bautista.

Así, aunque ha apuntó que el viento «hasta las cuatro va a subir algo», pero la temperatura y la humedad iban a permitir «seguir consolidando, seguir refrescando y repasando toda esa línea de dos kilómetros», tras lo que recordó que en el flanco sur del incendio se produjeron varias reactivaciones a lo largo de la tarde, y «de ahí que las medidas preventivas las hayamos ido desescalando muy poquito a poco, teniendo en cuenta que el terreno está muy caliente y que en cualquier momento se puede reactivar».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

ESPAÑA