
Comunes e IU alerta que la ‘NBA Europa’ es perjudicial para el baloncesto español y pide al Gobierno que actúe
Publicado 5 Dec 2025 13:12
Advierte que solo Madrid y Barcelona cumplirían los criterios de la liga americana mientras se excluiría a Valencia, Baskonia o Joventut
Comunes e IU, formaciones integrantes del grupo Sumar en el Congreso, han alertado del impacto negativo del la ‘NBA Europa’ –el proyecto para implantar en el continente la competición de baloncesto norteamericana– y reclaman al Gobierno que actúe para proteger el equilibrio competitivo en España una vez que solo el Real Madrid y el Barcelona podrán acceder a esta liga.
Así lo advierten los diputados Viviane Ogou (Comunes) y Nahuel Molina (IU) mediante una serie de preguntas parlamentarias en las que exhortan al Gobierno a evaluar las repercusiones de la ‘NBA Europea’, que podría excluir a equipos históricos de la liga española como Baskonia, Valencia Basket, Joventut de Badalona o Baxi Manresa, entre otros. Todos estos clubes, exponen, tienen un profundo arraigo territorial y proyectos consolidados de canteras para formar nuevos jugadores.
Los dos parlamentarios desgrana que esta nueva competición está basada en un sistema de franquicias permanentes, con cuotas de acceso «muy elevadas» y un «control mayoritario» ejercido desde fuera de la Unión Europea. En el caso de España, apuntan a que únicamente las secciones de baloncesto del Real Madrid y el FC Barcelona reunirán los requisitos.
Asimismo, consideran que esta competición está basada en un «modelo empresarial cerrado, exclusivo y orientado a la maximización de beneficios privados, profundamente alejado de los principios que defienden el modelo deportivo europeo».
También desgranan que el proyecto de la NBA europea afectaría a la competición nacional, la ACB, pondría en peligro la continuidad de las competiciones europeas (como la Euroliga) y implicaría una «pérdida de talento», además de crear «desigualdades irreversibles» entre clubes.
«Desplazaría rentabilidad, talento y gobernanza hacia fuera de Europa, debilitando el entramado competitivo y social que el baloncesto ha construido a lo largo de generaciones».
De esta forma, Ogou y González preguntan al Ejecutivo ha reclamado informes específicos al Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federación Española de Baloncesto, y la ACB sobre el impacto que la eventual implantación de ‘NBA Europa’ podría tener en la «estructura de competiciones estatales, en el equilibrio competitivo entre clubes y en el desarrollo del baloncesto de base en España».
Asimismo, interrogan si el Gobierno ve necesario adaptar los criterios de concesión de subvenciones y ayudas públicas para garantizar que los clubes que participen en ligas cerradas como la NBA «mantengan compromisos claros con las competiciones nacionales, el baloncesto de formación y el tejido deportivo de sus territorios».
Junto a ello, demandan que se analice a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNNMC) si una competición de acuerdos de franquicia entre clubes españoles y la NBA «podrían generar situaciones de abuso de posición dominante, restricciones a la competencia efectiva o distorsiones graves en el mercado de competiciones deportivas profesionales en España».
Finalmente, emplazan al Gobierno a que, en cooperación con otros Estados de la UE, se aprueben criterios comunes de «fair play» y límites «regulatorios a la implantación de ligas cerradas controladas desde fuera de la UE, de forma que se «proteja el modelo deportivo europeo» y se «salvaguarde la sostenibilidad de las competiciones estatales».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
ESPAÑA
ESPAÑA
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- El Ayuntamiento de Aranda (Burgos) recomienda no beber agua del grifo por un acto vandálico en un tanque de suministro
- Reabierta la A-432 en ambos sentidos tras permanecer cortada por el incendio declarado en El Pedroso
- El incendio de Estivella está estabilizado y se retiran los medios aéreos
Más Noticias
- La nueva líder de Juventudes del PSOE acusa a la derecha de ser «herederos del franquismo» y los llama «pijos de salón»
- Los Bombers trabajan con 15 dotaciones en un incendio de una nave en Santa Perpètua (Barcelona)
- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave
- Fallece un ciclista de 80 años al colisionar con un camión en Roperuelos del Páramo (León)
- El portavoz del PSOE-A se remite a la información que aporte Ferraz sobre casos cuyos titulares le causan «dolor»






