Centenares de personas marchan en Penagos contra el parque eólico Benavieja

Publicado 3 Aug 2025 13:08

SANTANDER 3 Ago. –

Unas 300 personas -según la organización- procedentes de Liérganes, Penagos, Santa María de Cayón y otros municipios de los Valles Pasiegos han participado esta mañana en una marcha que ha transcurrido por Penagos para manifestarse contra el parque eólico Benavieja, proyectado en la zona por la empresa Araste SPV 2021 S.L.U. -filial de Repsol Renovables- con una potencia estimada de 86,8 MW y con 14 aerogeneradores de hasta 200 metros de altura.

Bajo grandes pancartas en las que se ha podido leer ‘Paisaje protegido defendámoslo’ o ‘Cantabria es la montaña. Defiende la montaña. Tu tierra. Eólicos No’, la movilización ha partido sobre las 10.30 horas de la Iglesia de la Virgen de los Remedios, en Llanos de Penagos, y ha realizado un ruta circular con tres paradas simbólicas en puntos clave del paisaje que se verían afectados de forma «irreversible» por el parque eólico.

En la misma plaza se ha leído un manifiesto en el que los vecinos rechazan este proyecto que afecta, además de a los municipios mencionados, a Villaescusa y Astillero por las líneas de evacuación.

En el escrito se ha expuesto que «los oligopolios han puesto la mirada en nuestros valles y montañas» con el objetivo de explotarlos bajo «lo que mal llaman renovables», acentuando la «desigualdad» y la «brecha social» entre el mundo rural y urbano al convertir el primero en una «zona de sacrificio al servicio del desarrollo urbano».

Ha advertido que este proyecto, además de contemplar carreteras, desmontes, hormigonado y vías de evacuación, está «sobredimensionando la subestación para que puedan anexionarse nuevos proyectos en el futuro».

«Hoy es Benavieja pero en esta zona ya sabemos que existen varias empresas que han lanzado otros dos proyectos, Astillero I y Astillero II, y un tercero, Briesa, cuyas vías de evacuación afectan a este territorio», han señalado los manifestantes al respecto.

También han denunciado los efectos «graves» que conllevaría el parque eólico sobre las actividades económicas de la comarca, como las tradicionales ligadas al uso de la tierra y el paisaje, que supondría «acabar con un marco cultural y una forma de vida arraigada que ya nunca volvería a verse reconocida como parte del mismo».

A ello han unido la afección al turismo al «dañar gravemente los atractivos» de la zona, en la que se encuentran el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el Mirador de Peña Cabarga, localidades como Liérganes y Esles y los Valles Pasiegos, que además del aspecto turístico, también verían afectadas «directamente» sus cabañas.

Igualmente, los manifestantes han hecho hincapié en la «destrucción directa» de hábitats y el peligro que los molinos suponen para especies en peligro y vulnerables que habitan las montañas y el impacto ambiental y paisajístico.

Y han puesto el foco en los problemas de salud que generaría el parque eólico, cuyas dimensiones «hacen que sea imposible mantener una distancia de seguridad generándose efectos negativos sobre nuestro bienestar», tales como «trastornos del sueño, estrés crónico o problemas auditivos asociados al ruido constante de los aerogeneradores, las sombras, reflejos, vibraciones, infrasonidos, emisiones de luz, electromagnetismo, calor y radiación».

«No seremos zona de paso ni patio trasero, no aceptamos que se nos imponga un modelo que beneficia a los de siempre, ni paisaje colonizado por intereses ajenos, mientras se nos condena al abandono, y la destrucción. Esta tierra tiene voz, tiene memoria y tiene dignidad», han concluido los afectados en el manifiesto.

Los vecinos han creado el ‘Colectivo Vecinal contra el PE Benavieja’ para «defender» su territorio. El proyecto fue publicado en el BOE el 14 de julio y se encuentra en fase de información pública.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

ESPAÑA