
Andorra pide una gobernanza financiera internacional que integre todas las realidades existentes
Publicado 1 Jul 2025 16:12
El Principado se adhiere a la ‘Plataforma de Acción de Sevilla’ de la FFD4
El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha apelado ante la comunidad internacional a avanzar de forma coordinada hacia una gobernanza financiera internacional representativa, capaz de integrar las varias realidades de todos los países.
Espot lo ha dicho durante su intervención en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de las Naciones Unidas (FFD4), que se celebra en Sevilla, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
El dirigente andorrano ha afirmado que la presencia de Andorra en dicha conferencia es testimonio de la importancia que se le da al multilateralismo para construir un futuro más «equitativo, sostenible e integrador».
En este sentido, durante su discurso ha subrayado la necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional para hacerla más inclusiva y representativa, pidiendo que «se escuchen y tengan en cuenta» las voces de todos los estados, grandes y pequeños, desarrollados y en vías de desarrollo.
En su intervención también ha destacado que a nivel global solo se ha avanzado un tercio en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un hecho que considera una señal de alarma para la comunidad internacional.
En este contexto ha dicho que Andorra se adhiere a la Declaración conjunta presentada por Estados iberoamericanos, durante la conferencia, que subraya la necesidad de un multilateralismo más eficaz ante las distintas prioridades de desarrollo.
Espot se ha referido al espíritu de solidaridad internacional, reafirmando el compromiso de Andorra en favor de la ayuda pública al desarrollo en los ámbitos de la lucha contra el cambio climático, la educación en particular de las niñas, la lucha contra la desigualdad, la discriminación y de las poblaciones más vulnerables, en especial los infantes y las personas con discapacidad.
El jefe de Gobierno también ha identificado el cambio climático como una de las crisis más urgentes de los tiempos actuales y ha remarcado que ocupa «un papel central» en las prioridades del ejecutivo.
Por ejemplo, se ha referido a la implementación de iniciativas concretas, como la emisión de los bonos verdes, sociales y de sostenibilidad, así como la creación de un fondo verde para dar apoyo a la transición energética.
Finalmente, el Gobierno ha informado que Andorra se ha adherido a la ‘Plataforma de Acción de Sevilla’, un nuevo marco global para la financiación del desarrollo sostenible que desarrollará las acciones que recoge el documento final de la IV Conferencia Internacional de las Naciones Unidas.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
ESPAÑA
ESPAÑA
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- El Ayuntamiento de Aranda (Burgos) recomienda no beber agua del grifo por un acto vandálico en un tanque de suministro
- Reabierta la A-432 en ambos sentidos tras permanecer cortada por el incendio declarado en El Pedroso
- El incendio de Estivella está estabilizado y se retiran los medios aéreos
Más Noticias
- La nueva líder de Juventudes del PSOE acusa a la derecha de ser «herederos del franquismo» y los llama «pijos de salón»
- Los Bombers trabajan con 15 dotaciones en un incendio de una nave en Santa Perpètua (Barcelona)
- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave
- Fallece un ciclista de 80 años al colisionar con un camión en Roperuelos del Páramo (León)
- El portavoz del PSOE-A se remite a la información que aporte Ferraz sobre casos cuyos titulares le causan «dolor»






