Andorra pide una gobernanza financiera internacional que integre todas las realidades existentes

Publicado 1 Jul 2025 16:12

El Principado se adhiere a la ‘Plataforma de Acción de Sevilla’ de la FFD4

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha apelado ante la comunidad internacional a avanzar de forma coordinada hacia una gobernanza financiera internacional representativa, capaz de integrar las varias realidades de todos los países.

Espot lo ha dicho durante su intervención en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de las Naciones Unidas (FFD4), que se celebra en Sevilla, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

El dirigente andorrano ha afirmado que la presencia de Andorra en dicha conferencia es testimonio de la importancia que se le da al multilateralismo para construir un futuro más «equitativo, sostenible e integrador».

En este sentido, durante su discurso ha subrayado la necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional para hacerla más inclusiva y representativa, pidiendo que «se escuchen y tengan en cuenta» las voces de todos los estados, grandes y pequeños, desarrollados y en vías de desarrollo.

En su intervención también ha destacado que a nivel global solo se ha avanzado un tercio en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un hecho que considera una señal de alarma para la comunidad internacional.

En este contexto ha dicho que Andorra se adhiere a la Declaración conjunta presentada por Estados iberoamericanos, durante la conferencia, que subraya la necesidad de un multilateralismo más eficaz ante las distintas prioridades de desarrollo.

Espot se ha referido al espíritu de solidaridad internacional, reafirmando el compromiso de Andorra en favor de la ayuda pública al desarrollo en los ámbitos de la lucha contra el cambio climático, la educación en particular de las niñas, la lucha contra la desigualdad, la discriminación y de las poblaciones más vulnerables, en especial los infantes y las personas con discapacidad.

El jefe de Gobierno también ha identificado el cambio climático como una de las crisis más urgentes de los tiempos actuales y ha remarcado que ocupa «un papel central» en las prioridades del ejecutivo.

Por ejemplo, se ha referido a la implementación de iniciativas concretas, como la emisión de los bonos verdes, sociales y de sostenibilidad, así como la creación de un fondo verde para dar apoyo a la transición energética.

Finalmente, el Gobierno ha informado que Andorra se ha adherido a la ‘Plataforma de Acción de Sevilla’, un nuevo marco global para la financiación del desarrollo sostenible que desarrollará las acciones que recoge el documento final de la IV Conferencia Internacional de las Naciones Unidas.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

ESPAÑA