Albares advierte a Israel que la anexión de Gaza sería «ilegal» e insiste en que la solución pasa por los dos Estados

Publicado 5 Aug 2025 11:01

Asegura que la UE ha hecho «demasiado poco» y ha actuado «demasiado tarde» e insta a romper el tratado con Israel

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido que cualquier anexión por parte de Israel de la Franja de Gaza o de Cisjordania sería «ilegal» y por tanto, ha insistido en que desde el Ejecutivo abogan porque la solución a este conflicto sea el reconocimiento de los dos Estados, incluyendo «poner en pie» a Palestina.

Así lo ha expresado durante una entrevista en ‘Onda Cero’, recogida por Europa Press, tras haber ha sido preguntado por la reunión prevista para esta semana del gabinete de Benjamin Netanyahu para decidir si amplia o no la ofensiva contra la Franja de Gaza.

«España rechaza cualquier anexión ilegal de Gaza o de Cisjordania», ha advertido pues a su juicio, la «única» solución para este conflicto es el reconocimiento de los dos Estados, tanto Israel como Palestina y por tanto no hay otra «alternativa».

Sobre este asunto, el dirigente socialista ha querido dejar claro que esta solución implica también el reconocimiento de Israel por parte de algunos países árabes, pero ha insistido en que este Estado «ya existe» y por tanto lo que hay que hacer es poner en pie el Estado de Palestina incluyendo Gaza y Cisjordania bajo una «única autoridad nacional».

Asimismo ha querido precisar que Hamás es una «organización terrorista» y que por tanto «no puede desempeñar ningún papel en la futura gobernanza de ese Estado palestino» y ha aprovechado para volver a condenar «con dureza» las «horribles imágenes» de los rehenes israelíes en Gaza y ha vuelto a exigir su «liberación inmediata».

Albares ha censurado los «crímenes gravísimos» que se están produciendo en la ofensiva por parte de Israel y ha incidido en que «tiene que parar», de hecho, ha puesto el foco en los Estados de la Unión Europea pues cree que «no pueden permitirlo» y que «el mundo entero» les esta mirando. «Si Europa no toma con fuerza esa bandera de defensa de Palestina y los derechos humanos, el mundo está perdido, nadie lo va a hacer», ha asegurado.

En ese sentido, ha lamentado que hasta ahora, la Unión Europea haya hecho «demasiado poco» y «demasiado tarde», pues, aunque cada vez son más los países que se están sumando al reconocimiento del Estado de Palestina y están tomando partido en este asunto, cree que la UE podría haber actuado antes.

Por ejemplo, con el tratado de asociación con Israel, el cual, según ha dicho, habría que haberlo roto «hace muchos meses» y ve con sorpresa que haya quien «pueda seguir con normalidad como si no estuviera ocurriendo nada en Gaza» o quien dude de que se esté atentando contra los derechos humanos. Aún así, se ha mostrado convencido de que «más pronto que tarde» conseguirán la mayoría necesaria para poder poner fin a dicho tratado.

«Europa tiene una responsabilidad especial», ha resumido y ha puesto en valor que España ha tenido en todo momento una «identidad propia» y ha sido «coherente» porque ha pedido y dicho lo mismo tanto con Ucrania como con Gaza y siempre bajo los valores europeos que están marcados, según ha dicho, por la defensa de los derechos humanos y el rechazo a la guerra como forma de resolver conflictos.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

ESPAÑA

Publicidad