CASTILLA LA MANCHA.-Vox Talavera llevará al pleno la supresión de contenidos ideológicos en el sistema educativo de C-LM

Publicado 19 Jan 2026 17:41

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

La concejala de Vox en Talavera de la Reina, Pepa Blázquez, ha anunciado que se llevará al próximo pleno municipal ordinario del mes de enero una moción relativa a la supresión de contenidos ideológicos en el sistema educativo de Castilla-La Mancha.

En nota de prensa, Blázquez ha subrayado que «la educación a lo largo de la infancia y juventud constituye un proceso fundamental mediante el cual se adquieren conocimientos de diversa índole, se desarrollan capacidades intelectuales y, en definitiva, se forja la personalidad, facilitando con ello el desenvolvimiento e integración del individuo en la sociedad».

Por ello, para alcanzar estas metas, «resulta imprescindible que los contenidos educativos, especialmente los incluidos en los libros de texto, se mantengan al margen de los intereses del Gobierno de turno, así como de cualquier asociación o entidad que pretenda introducir en las aulas cualquier forma de adoctrinamiento ideológico».

En ese contexto, la edil de Vox Talavera, según ha informado la formación en un comunicado, ha manifestado que «los poderes públicos deben velar porque los españoles puedan disfrutar de una educación, gratuita, exigente y de calidad».

En este punto, Blázquez ha lamentando que «actualmente estamos viendo como a través de una estrategia de ingeniería social, se aspira a formar generaciones de niños manipulables, carentes de criterio propio, sustituyendo la capacidad individual de razonar por un pensamiento colectivo dogmático y fanatizado».

Algo que «es absolutamente incompatible con la naturaleza crítica del pensamiento humano, siendo más necesaria que nunca la protección y contribución de los poderes públicos a la calidad e integridad de la enseñanza, lo cual dista mucho de la realidad que viven estudiantes, padres y profesores en los centros de nuestra región».

«Desde que gobierna Emiliano García-Page, la educación se ha convertido en un elemento de adoctrinamiento al incorporar consignas ideológicas, contenidos erráticos, falacias y análisis sesgados que se alejan de la realidad y que transgreden la obligación de las administraciones educativas de ofrecer y garantizar un sistema educativo de calidad», ha manifestado.

En este sentido, desde hace años se viene impulsando en el ámbito educativo, por medio de la Consejería de Educación, el Programa Agenda 2030 Escolar con el objetivo de «contribuir activamente a los objetivos de la Agenda 2030 en la región».

«Esta continua ideologización se ha materializado en diversas leyes impulsadas por el PSOE y que el PP ha apoyado, como, por ejemplo, la Ley de diversidad sexual y derechos LGTBI en Castilla-La Mancha; o la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha, que difunden la teoría de género (perspectiva de género e informes de impacto de género) y fomentan la ideología LGTB en menores de edad».


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad