Las concejalas de Vox en el Ayuntamiento de Albacete Lorena González y Sonia Rosa Sánchez.

Publicado 23 Oct 2025 13:57

ALBACETE 23 Oct. –

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Albacete ha presentado este jueves la moción, que llevará al pleno ordinario del mes de octubre, para evitar el comercio ambulante irregular en la vía pública.

«Una realidad que, lamentablemente supone un grave problema económico, social y de convivencia», ha destacado la portavoz de Vox, Lorena González, en rueda de prensa, acompañada por la concejal, Sonia Rosa Sánchez.

La portavoz ha explicado que el objetivo con esta moción es defender a los comerciantes de Albacete, proteger el empleo local y «garantizar que la legalidad y la seguridad prevalezcan en nuestras calles», añadiendo que «no estamos hablando de un tema menor».

«Todos los vecinos de Albacete sabemos que el comercio ambulante irregular aparece especialmente durante la Feria, los martes en los invasores, los domingos en el Rastro de la Plaza Mayor, o en fechas como la Navidad», ha indicado, para agregar que «son momentos en los que el esfuerzo de los comerciantes legales, que pagan sus impuestos y cumplen la normativa, se ve amenazado por quienes venden sin licencia, sin control y sin garantías».

Según los datos a los que ha podido acceder Vox, «la Policía Local ya lo refleja en sus memorias: entorno al 34% de las actas administrativas de la ciudad están relacionadas con venta ambulante, y buena parte de ellas en septiembre y diciembre», ha dicho González. «Esto demuestra que el problema no solo existe, sino que se intensifica cuando hay más afluencia de público», lamenta.

Además, Lorena González ha señalado que esta práctica conlleva riesgos añadidos como la competencia desleal hacia los comerciantes y la pérdida de ingresos fiscales para las arcas municipales, por un lado, y, por otro lado, la venta de productos falsificados, que pueden, incluso, afectar a la salud de los consumidores. «En algunos casos, vínculos con redes de criminalidad organizada que se lucran explotando la vulnerabilidad de otras personas.

Por todo ello, la moción propone tres medidas concretas para que el Ayuntamiento actúe dentro de sus competencias. En primer lugar, apoyar expresamente al comercio local y a la Policía Local en su labor contra el comercio irregular; también, reforzar la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente Policía Nacional y Guardia Civil, para actuar de manera más eficaz contra estas prácticas; y, en tercer lugar, poner en marcha campañas de concienciación ciudadana, junto a las asociaciones de comerciantes, para sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de comprar en comercios legales y los riesgos que implica hacerlo en el «top manta».

«Queremos una ciudad segura, ordenada y justa, donde las reglas sean iguales para todos. Queremos que se defienda el comercio local, porque hoy en día cuesta cada vez más levantar la persiana de nuestros locales», concluye la portavoz dejando claro que «no se trata de criminalizar a nadie, sino de poner fin a la competencia desleal y al fraude que tanto daño hace a nuestros vecinos y comerciantes».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad