La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Albacete, Lorena González.

Publicado 24 Nov 2025 11:29

· Fuente: Europa Press

ALBACETE 24 Nov. –

El Grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Albacete ha presentado las mociones que presentará en el Pleno ordinario de este jueves 27 de noviembre. Concretamente, Vox elevará al Consistorio una moción para la rebaja en Albacete del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (ITVM).

La portavoz de Vox, Lorena González ha manifestado que el ITVM es una de las cargas fiscales que más afecta, de manera directa, a los hogares, autónomos y empresas de la ciudad. «Albacete cuenta con un parque móvil aproximadamente de 129.000 unidades entre turismos, motocicletas, vehículos comerciales y pesados, lo que convierte a este tributo en una fuente de ingresos relevante para el Ayuntamiento», ha explicado.

Desde Vox, recuerdan que «la recaudación anual derivada de este impuesto prevista para los presupuestos de 2025 para Albacete ronda los nueve millones de euros, «una cifra significativa que, sin embargo, debe valorarse en su juta medida», añadiendo González que «se trata de un impuesto prácticamente universal, que grava un bien necesario para la movilidad laboral y personal», ha explicado.

Desde Vox, proponen reducir el coeficiente municipal del ITVM desde el 1,90 actual hasta el 1,75 en todos sus tramos». Además, Vox insta a la Gobierno de la Nación a modificar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para introducir nuevas bonificaciones, entre ellas, una del 50% para familias numerosas y unidades familiares con rentas bajas y, otra bonificación de entre el 50% y el 75% para vehículos de autónomos y pequeñas empresas afectadas por su actividad económica.

Por otro lado, otra de las mociones que este mes llevará al Pleno el grupo Vox, será para rechazar la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Albacete, según ha informado la formación en nota de prensa.

González alerta de que estas restricciones está provocando en toda España, sanciones automáticas a miles de conductores, restricciones que dificultan trabajar, llevar a los hijos al colegio o acceder a servicios básicos, una renovación forzosa del vehículo, que actúa como un impuesto encubierto sobre quienes menos recursos tienen y, la ruptura de la igualdad entre municipios».

«Es una medida que no ha demostrado mejorar la calidad del aire, pero sí ha demostrado aumentar los costes, la desigualdad y la sensación de abandono de las familias trabajadoras», ha denunciado González.

Así pues, Vox propondrá, en este caso, el rechazo a «las políticas de fanatismo climático y Agenda 20230 ya que originan un ataque a la libertad de movimiento, al empleo y a la soberanía energética e industrial de España». Van a solicitar también instar al Gobierno de España a derogar la Ley 7/20221 o, al menos eliminar la obligación de implantar la ZBE. Y pedirán también revertir y suspender, de inmediato la implantación de la ZBE en Albacete.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad