Concejalas del Grupo Municipal Vox.

Publicado 28 Jul 2025 14:32

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Albacete presentará una moción en el pleno del 31 de julio para la ejecución de la Mesa de la Tauromaquia en Albacete.

En la sesión del 30 de septiembre de 2021, esta formación política presentó una moción para que Albacete proclamara los toros como patrimonio cultural propio e inherente a la personalidad de la ciudad, una petición que salió adelante por amplia mayoría, según informa el partido en nota de prensa.

Desde Vox recuerdan que en esa moción se aprobaron también otros puntos insertos en la misma como que «siendo Albacete una ciudad participativa, se creara la Mesa de la Tauromaquia en la que tengan representación los implicados en la fiesta taurina».

Se trataría de una comisión impulsada por Vox que agrupará a especialistas del sector, representantes institucionales y profesionales para diseñar una ordenanza que preserve y fomente la tradición taurina en la ciudad.

Del mismo modo, la portavoz del grupo, Lorena González, incide en que «podría considerarse un comité consultivo y de trabajo que nace con la misión de conservar los valores culturales del toreo y proponer medidas para garantizar su continuidad y protección en la capital».

«La mesa pondrá en marcha acciones específicas para estimular la tauromaquia en la localidad y se reunirá de forma periódica para evaluar los resultados. Además, se abrirá a la participación de aficionados con el objetivo de recoger sus opiniones y preocupaciones», explican.

Lorena González ha resaltado «el valor cultural de la tauromaquia, la importancia de apoyar nuestras raíces y tradiciones, poner en valor la ética del toreo y favorecer a un sector atacado sistemáticamente desde muchos y muy distintos flancos».

«Todos los ciudadanos, como seres libres que somos, tenemos el derecho individual de elegir nuestra forma de vivir, sentir y emocionarnos. Y el toreo, cuya justificación ética radica en que un hombre expone su vida delante de un animal letal, forma parte del sedimento de nuestra cultura. Por ello, cualquier ataque a la libertad precisa de una respuesta contundente por parte de las instituciones», manifiesta la edil.

Para concluir, la portavoz aclara que la ejecución de esta comisión o Mesa de la Tauromaquia «no conlleva gasto económico para el erario municipal» y es por ello que «debemos retomar e impulsar este proyecto dependiente de este Consistorio, como órgano de participación, asesoramiento y consulta en el ámbito de la gestión municipal en materia de Tauromaquia».

Por eso, la creación de la Mesa de la Tauromaquia en el seno del Ayuntamiento de Albacete es una reivindicación de la libertad de cualquier ser humano de emocionarse con aquello que mejor se adapte a sus gustos: viendo una corrida de toros, una carrera de motos o yendo al cine.

Además, Vox presenta otra iniciativa en el Ayuntamiento de Albacete para exigir a la Junta de Comunidades y, especialmente, a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que revierta los recortes impuestos a las enseñanzas de idiomas en las seis Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Albacete, La Roda Almansa, Caudete, Hellín y Villarrobledo.

Esta iniciativa nace como respuesta coordinada al deterioro progresivo de un servicio educativo esencial que afecta a miles de castellanomanchegos. El Grupo Municipal de Vox en Albacete denuncia este ataque a la calidad educativa. «La Consejería no puede hablar de internacionalización ni de oportunidades laborales sin una formación lingüística sólida pública».

Desde Vox Albacete reclaman el mantenimiento de horarios, grupos y oferta académica en todas las EOI, así como un compromiso por parte del Gobierno regional para no convertir estas escuelas en un recurso residual, con niveles agrupados, reducción del profesorado y despidos en docentes en Albacete, La Roda, Almansa, Caudete, Hellín y Villarrobledo.

Por último, recuerdan que las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla-La Mancha están en pie de guerra. «Hay malestar y preocupación», explican, después de que el pasado 29 de mayo una reunión online con responsables de la Consejería pusiera sobre la mesa cambios sustanciales en su funcionamiento y, quizá, en su futuro a medio plazo.

Vox recalca que todavía no hay una comunicación oficial pero se apuesta por la obligatoriedad de que los grupos tengan un mínimo de 10 alumnos para poder conformarse y que se pueda llegar a una «elevada» ratio de 32, entre otras cuestiones.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad