.

Publicado 23 Jul 2025 13:16

CIUDAD REAL 23 Jul. –

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha acusado al equipo de Gobierno, liderado por el ‘popular’ Francisco Cañizares, de retirar propuestas de orden del día de las sesiones plenarias al no contar con mayorías absolutas para su aprobación, como es el caso del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

En una rueda de prensa para anunciar las mociones que el Grupo Político Vox presentará en la sesión plenaria del próximo viernes, Chamorro ha anunciado que el Ayuntamiento ha retirado la propuesta para la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que prevé la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), al constatar «la falta de apoyo» tanto de Vox como del PSOE para sacarlo adelante.

A juicio del edil de Vox, este paso atrás en la tramitación del documento no responde a una revisión técnica, sino que es fruto de la «aritmética» del Pleno.

«No pueden defenderlo a bombo y platillo unas semanas antes y ahora retirarlo sin más. Si no tienen mayoría, tienen que buscar apoyos», ha reprochado, subrayando que el equipo de Gobierno debe asumir que está en minoría y que «los números son los que son».

Chamorro ha recordado que el anterior Plan de Movilidad fue aprobado por PSOE y Ciudadanos, impulsando un modelo urbanístico «alejado de la realidad».

En su opinión, el nuevo texto elaborado por el Ejecutivo municipal «no es más que una versión descafeinada de aquel», en la que se mantienen medidas como la creación de una Zona de Bajas Emisiones.

Para el grupo municipal, la retirada de la propuesta del orden del día del Pleno «pone en evidencia el mal funcionamiento» del equipo de Gobierno y su «falta de estabilidad» tras la ruptura del pacto de coalición.

El concejal ha señalado que Vox «tendió la mano» en su momento para dar estabilidad al gobierno local, «y por eso se hizo la coalición», ha recordado.

Sin embargo, ha lamentado que, tras la ruptura entre PP y Vox, el actual equipo de Gobierno «desprecie incluso a su anterior socio» y no busque acuerdos con las fuerzas políticas del Consistorio.

Pese a que Chamorro ha asegurado que ese punto se discutiría este viernes en la sesión plenaria, «eso aparece en sus notas de prensa», fuentes del equipo de Gobierno han indicado a Europa Press que la propuesta de aprobación del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) no figura en el orden del día del Pleno porque el procedimiento técnico aún no ha concluido.

Según explican estas fuentes, el documento se encuentra todavía en fase de tramitación interna, tras haber sido aprobado en la reunión del Consejo de Movilidad del pasado 16 de julio, a la que Vox no asistió.

Desde el Ayuntamiento detallan que el PMUS aprobado por el PSOE en 2022 fue anulado parcialmente por los tribunales, al considerar que su tramitación incurrió en un defecto de forma, al haberse aprobado en Junta de Gobierno sin pasar por Pleno. Esa situación obligó al actual equipo de Gobierno a rehacer el procedimiento para subsanar los errores detectados.

Con ese objetivo, se ha elaborado un nuevo documento que, tras su paso por el Consejo de Movilidad, debe ser ahora aprobado formalmente por la Junta de Gobierno Local, previsiblemente este lunes o el siguiente, en función de los plazos administrativos.

Una vez aprobado en Junta, se abrirá un periodo de diez días para la presentación de enmiendas, antes de poder ser incluido en el orden del día del próximo Pleno ordinario, que se celebrará en septiembre.

Por tanto, desde el Ayuntamiento insisten en que la retirada del punto no responde a una cuestión política ni a falta de apoyos, como sostiene Vox, sino a que el expediente aún no ha completado los trámites reglamentarios para su elevación a Pleno.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad