.

Publicado 5 Feb 2026 16:41

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

Le pide «tener la gallardía de hacer un Page» y decir ante Génova que en el PP Castilla-La Mancha no manda Tellado, manda a él»

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha situado al secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, detrás de la enmienda que el PP regional ha presentado a la reforma del Estatuto de Autonomía, que se tramita en el Congreso de los Diputados, asegurando que este movimiento responde a una «estrategia de Génova» para frenar el crecimiento de Vox.

Así lo manifestado el número ‘dos’ del PSOE castellanomanchego, que ha comparecido en las Cortes regionales, junto al vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, y otros representantes del partido, poco después de que la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, anunciase también en rueda de prensa dichas enmiendas.

Tras insistir en que ese paso del PP, es un paso «grave que afecta a la autonomía y a la dignidad de Castilla-La Mancha como región, por la forma y la intención política por la que se produce», Gutiérrez ha indicado que este pasado miércoles Tellado mantuvo una videollamada con la dirección regional del Partido Popular.

En ella, asegura, les dijo que «en estos momentos electorales, en los que Vox, como ha reconocido hoy la portavoz del PP, está creciendo fuertemente a costa del PP en todas las autonomías, no se podían permitir una foto con el PSOE».

«Por una estrategia electoral del señor Tellado, para que no crezca Vox en Aragón o en Castilla y León, cogen de rehén y subordinan a Castilla-La Mancha y al pacto constitucional –que a su entender ha supuesto la reforma del Estatuto–, que ha sido ejemplo en toda España», ha lamentado.

De ahí que, el secretario de Organización de los socialistas tilde de «extremadamente grave que el Partido Popular de Castilla-La Mancha acepte un chantaje del señor Tellado para definir una estrategia electoral de Génova, aunque eso sea traicionar a Castilla-La Mancha».

Y es que, ha proseguido, la dirección nacional del PP está «desautorizando y devaluando el valor de la firma de Paco Núñez, su valor político», desautorización, ha proseguido, que «no le harían a Ayuso, a Juanma Moreno o a Azcón».

«Se lo hacen a Paco Núñez porque se ríen de él», ha lamentado Gutiérrez, que, a renglón seguido, ha dicho que el líder del PP en la región sólo «tiene dos opciones».

«O se revela contra Tellado, y dice que su palabra sigue valiendo, que no se va a coger de rehén a Castilla-La Mancha y a su estatuto para los intereses electorales y estratégicos de Génova, o dimite, porque lo están desautorizando».

«Si se atreven con Paco Núñez es porque no le aprecian, le minusvaloran, le menosprecian. Y ante ese menosprecio, o Paco Núñez se revela y defiende su dignidad y la de Castilla-La Mancha, o dimite», ha insistido.

El también diputado nacional, que ha defendido que una vez acordado el estatuto «no es ni del PP, ni del PSOE, sino del conjunto de Castilla-La Mancha», ha desvelado que, este lunes, recibieron una llamada de los ‘populares’ para pedir seguir ampliando el periodo de enmiendas, «enmiendas que ya teníamos pactadas».

«El lunes ya dieron visos de que algo pasaba, porque si tenemos todo pactado, ¿por qué hay que tener congelada ‘sine die’ la tramitación parlamentaria en el Congreso?», ha preguntado Gutiérrez, que ha acusado al PP de «buscar una excusa o una enmienda para dinamitar el pacto».

«Y han cogido la más populista –ha dicho en referencia a la petición del PP de modificar ahora la horquilla de diputados–. No solo el contenido de la enmienda nos indigna, es la intención», ha criticado Gutiérrez, para quien lo «más humillante y dramático es que «el PP nacional crea que puede coger a Castilla-La Mancha como rehén para hacer una estrategia política contra Vox».

«Cuando un líder político, después de tres años de negociaciones, tiene un acuerdo aquí, lo vota y lo defiende en Madrid en nombre de las Cortes de Castilla-La Mancha, que le rompan el acuerdo, es desautorizarle gravemente. Y esa desautorización es porque Génova se ríe de Paco Núñez», ha insistido.

De ahí que haya llamado a «poner pie en pared» y haya exigido a Núñez «tener la valentía, la gallardía de hacerse un Page». «De levantarse de la sede de Génova y decir que en Castilla-La Mancha no manda Tellado, que en el PP de Castilla-La Mancha manda a él».

En términos parecidos se ha expresado el vicepresidente segundo, que ha insistido en la idea de que el presidente del PP castellanomanchego «tiene una oportunidad de oro para demostrar a esta región que está a la altura de un líder político» y para defender «su palabra».

«Cuando juramos o prometemos como diputados, lo hacemos para defender los intereses de Castilla-La Mancha, que no pueden estar al albur de los intereses electorales de Miguel Tellado. Ni siquiera han tenido la decencia de que fuera el propio Núñez Feijóo el que llamara a Paco Núñez. Ha sido el señor Tellado el que le ha dicho que su palabra no vale nada».

De ahí que Guijarro haya apuntado que, tras lo sucedido, Núñez tiene que conseguir que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados «acepte el pacto alcanzado en Castilla-La Mancha,»suscrito por los diputados del Partido Popular en la región y defendido por él, que parecía que era el artífice del Estatuto».

Posteriormente, en declaraciones a Europa Press, la portavoz socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha respondido a la secretaria general de los ‘populares’, Carolina Agudo, que ha desmentido la participación de Tellado en estas enmiendas, que los socialistas atribuyen a una estrategia electoral.

«Pueden venderlo como quieran, pueden tratar de tapar el sol con un dedo, pero lo cierto es que el señor Tellado ha llamado a Paco Núñez. Sabe Paco Núñez que esto es cierto, es que nos lo han trasladado ellos al PSOE de Castilla-La Mancha», ha aseverado, insistiendo en que «en esa desautorización perdemos los castellanomanchegos».

Abengózar ha apuntado que es «evidente» que, con la enmienda sobre la horquilla de diputados, el PP pretendía «dinamitar el acuerdo por un puñado de votos». «Han metido una enmienda con la que sabían que dinamitaban el Estatuto. ¿Dónde queda la palabra del PP?», se ha preguntado, recordando que ambos partidos han ido «negociando, consensuando y esperando el tiempo que fuera necesario para que ese Estatuto reflejara la Castilla-La Mancha que somos hoy y la que queremos ser».


Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad