
Velázquez avanza la recuperación de la Plaza Mayor de Toledo para potenciarla reordenando tráfico y bares
Publicado 14 Jul 2025 08:19
TOLEDO 14 Jul. –
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado que el Ayuntamiento capitalino recuperará la Plaza Mayor de la ciudad –donde se ubica el Teatro de Rojas– para potenciar este espacio reordenando el tráfico y los establecimientos hosteleros que hay en la zona.
En una entrevista concedida a Europa Press, Velázquez ha dicho que se trata de una actuación «importante» para unir el Salón Rico con una plaza que en estos momentos se encuentra «olvidada» y no se le saca «todo el potencial que tiene».
«Queremos potenciarla, que allí se realicen actividades culturales, que tenga una vinculación con la artesanía, y eso pasa también por mejorar el pavimento que tiene y hacer uno homogéneo, como el que hay en la calle Comercio», ha indicado, para señalar que la mejora del pavimento se hará desde la calle Tornerías a la Plaza Mayor y que esta actuación debería hacerse antes de que finalice el año que viene.
Al hilo del turismo, el alcalde se ha referido también a la ordenanza turística que está en periodo de alegaciones y ha indicado que es «muy importante» y algo que el sector llevan reclamando «desde hace muchos años», aunque ha reconocido que es «complejo».
«Pero gracias también a un proceso de participación muy intenso, como pocas veces se había hecho en el sector del turismo, podemos decir que en estos momentos estamos en un punto de un gran consenso dentro del sector por lo que ha agradecido el esfuerzo de todos los actores implicados que han decidido por un bien mayor ceder una parte de sus intereses para entre todos dar un paso adelante», ha argumentado.
Con todo, ha esperado «altura de medidas» por parte de la oposición y que sean conscientes que han estado ocho años gobernando y «no han movido un papel» para tener una ordenanza que regule la actividad turística en la ciudad de Toledo.
«Y sobre todo que no falten a la verdad cuando hacen declaraciones públicas y dicen que se han reunido con distintos sectores y los propios sectores que dicen con los que se han reunido, tienen que decir públicamente que con ellos no se han reunido», ha sostenido.
Sobre si la playa en la zona de Tenerías del río Tajo puede incorporarse como un atractivo turístico más de la ciudad, el alcalde ha reiterado que el equipo de Gobierno lo entiende «como un regalo del río a la ciudad».
«Lo entendemos como un regalo por portarnos bien con el río como ciudad. También porque, gracias a ese plan de vertidos cero, se han eliminado cerca de diez y eso es algo que nos permite decir que en estos momentos la situación del río a su paso por la ciudad, en cuanto a la calidad de las aguas, es mejor que hace dos años», ha dicho.
Por ello, ha dicho el alcalde de Toledo, desde la Concejalía de Turismo ya se está trabajando para que este nuevo atractivo aparezca en las nuevas guías que se realicen.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- La Residencia Sagrado Corazón de Jesús de Cuenca realizará gincanas y espectáculos de danza y música por su patrón
- Alcázar de San Juan inaugura la temporada de baño de verano 2026 con la apertura de la Piscina Municipal
- Talleres creativos, de cocina, excursiones, piscina y deporte, entre las actividades de verano para jóvenes de Tarancón
- Talavera de la Reina celebrará el sábado por vez primera el Día de la Familia
- La piscina de San Roque de Guadalajara abrirá desde este lunes para clubes y desde el 7 de junio para el público general





