Valverde aboga por extender a todos los ayuntamientos la IA y nuevas herramientas de gestión con el Proyecto DulcinIA

Publicado 18 Nov 2025 12:55

· Fuente: Europa Press

CIUDAD REAL 18 Nov. –

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha asegurado que el nuevo Proyecto DulcinIA, presentado ante más de 200 alcaldes, concejales, técnicos y empleados municipales, representa «un paso decisivo» para implantar la Inteligencia Artificial y las nuevas herramientas de gestión en los ayuntamientos.

Durante la apertura de la I Jornada Provincial de Digitalización, organizada por la Institución provincial, Valverde ha dicho que se trata de una aplicación que incorpora inteligencia artificial a la administración electrónica de los ayuntamientos para la gestión de documentos y expedientes que «hará más fácil el trabajo de los empleados municipales y mejorará la atención a los ciudadanos».

Valverde ha asegurado que el empeño de la Diputación «no es únicamente modernizar la Institución provincial», sino extenderla a todos los municipios, con atención prioritaria a los de menor tamaño, porque la digitalización no es una opción, es una obligación para garantizar igualdad de oportunidades en la Administración local.

Según informa la Diputación, ha agradecido la presencia de los asistentes y ha destacado que estas jornadas «no son el punto de partida, porque se viene trabajando desde hace mucho tiempo, pero sí la presentación visible de lo que la Diputación quiere hacer en el presente y en el futuro».

Asimismo, ha señalado que la digitalización debe llegar «a todos los ayuntamientos de la provincia», puesto que existe «una brecha digital no solo generacional, sino también entre administraciones», especialmente en los municipios más pequeños, que «encuentran más dificultades para implantar servicios y herramientas tecnológicas que permitan ofrecer los mejores servicios públicos».

En este sentido, ha insistido en la necesidad de fortalecer la administración electrónica, impulsar la inteligencia artificial y garantizar la conectividad de toda la provincia, recordando elPrograma 5S, que permitirá llevar conectividad 5G vía wifi y satélite a todos los núcleos de población, por remotos que sean.

De igual modo, ha remarcado la apuesta por la formación digital destinada tanto a empleados de la Diputación como de los ayuntamientos, y ha subrayado el «enorme trabajo» que realiza el Centro Provincial de Informática (Cenpri).

Dicho esto, no ha dudado en agradecer expresamente la labor de sus profesionales y de su responsable, Manuel Holgado, así como el apoyo de la Secretaría General de la Diputación y del resto de departamentos implicados.

En este punto, Valverde ha destacado también la colaboración de la empresa ATM, pieza clave en el desarrollo y la implantación del padrón digital en los ayuntamientos de toda la provincia, una herramienta que permitirá avanzar hacia una gestión más ágil, interoperable y eficiente.

Igualmente, ha mencionado el esfuerzo que hace la Diputación para la contratación de más de un centenar de profesionales para los ayuntamientos a través del Proyecto PID. Y ha puesto en valor la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas, entre ellas el padrón electrónico, que facilitará un acceso más eficiente y unificado a información esencial para los municipios.

El diputado provincia Carlos de la Morena, encargado de la gestión del Cenpri, ha recordado, por su parte, que hace dos años y medio recibió de Valverde el encargo de «desarrollar un servicio innovador dentro del Centro Provincial de Informática de la Diputación».

Desde entonces, ha explicado, se ha trabajado en el desarrollo de diversas tecnologías «para impulsar digitalmente a la provincia», con la instrucción clara de que «este avance no debía quedarse solo en la Diputación, sino irradiarse al conjunto de los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños».

Ha señalado que en la provincia existen 67 municipios con menos de mil habitantes, con dificultades para implantar nuevas tecnologías y procesos de administración electrónica. Por ello, ha reconocido «el enorme esfuerzo y la profesionalidad, que raya la excelencia, de los técnicos y profesionales del servicio», que han sentado las bases para abordar ahora la fase de implantación integral en los municipios.

De la Morena ha agradecido también la labor de la empresa ATM, encargada del desarrollo e implantación del padrón digital, una herramienta que «va a mejorar la vida de los vecinos, especialmente en los pueblos pequeños, donde permitirá un desarrollo tecnológico importante».

Ha resaltado, por otro lado, que la provincia «pasa de mirar a otras provincias a convertirse en espejo tecnológico para ellas», tanto en inteligencia artificial como en nuevas tecnologías aplicadas a los servicios públicos. Y ha puesto en valor el sistema de formación permanente que permitirá capacitar tanto al personal de la Diputación como a los funcionarios de los ayuntamientos.

Por último, ha mostrado su confianza en que los funcionarios y los responsables políticos «encuentren utilidad en estas herramientas que impulsarán la modernización de los pueblos más pequeños».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad