.

Publicado 22 Jan 2026 13:43

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

Valdepeñas ha hecho balance de la campaña de concienciación y responsabilidad de tenencia de mascotas, con un total de 164 intervenciones realizadas el pasado año, de las cuales 42 fueron expedientes sancionadores por excrementos en la vía pública. A ellas se suman 92 actas abiertas en 2024 con 61 sanciones por deposiciones, tramitadas por la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Local, hasta sumar 103.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, ha recordado que estos comportamientos incívicos suponen un sobreesfuerzo a los servicios de limpieza viaria y un malestar general para los vecinos, por lo que esta campaña se realiza de manera continua durante todo el año, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

«Pretende corregir ciertas conductas incívicas, referente al uso de la vía pública de estos dueños de mascotas, al no recoger los excrementos, llevarlos sueltos sin correa o bozal, en el caso de animales potencialmente peligrosos, que no estén identificados con microchip o no estén vacunados, así como alimentadores de colonias felinas que no tienen autorización para ello y lo hacen de manera indiscriminada», ha recordado.

En este sentido, ha precisado que Valdepeñas tiene censados 3.900 canes y se estima que un 10% de los propietarios son recurrentemente los que no recogen excrementos de la vía pública, siendo la época de invierno la más notoria.

El responsable municipal de Medio Ambiente ha insistido en que «el propósito de la campaña no es la sanción, pero si que es necesario seguir esa pedagogía con las personas con incumplen la normativa y dificultan la convivencia ciudadana, porque cuando alguien decide tener una mascota asume una responsabilidad».

Por ello, también ha subrayado que desde la Concejalía de Medio Ambiente se facilita a los propietarios de animales censados que mantengan limpia la vía pública, ofreciendo de manera gratuita botellas para diluir orines, así como bolsas para deposiciones.

Por último, Sánchez Yébenes ha querido mostrar su agradecimiento a los servicios municipales de limpieza viaria, medio ambiente y obras su trabajo durante las últimas fiestas navideñas, para que la ciudad estuviera durante esos días de mucha afluencia las calles lo más limpias posibles.

También ha incidido en la importancia del correcto uso de los contenedores por parte de la ciudadanía, para evitar algunas escenas como las de contenedores de selectiva medio vacíos, como el de cartón, con restos de cajas junto a ellos invadiendo aceras o calzada.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad