UPA pide reunirse con consejera de Desarrollo Sostenible para abordar el nuevo ciclo de planificación hidrológica

Publicado 10 Dec 2025 14:18

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 10 Dic. –

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha expresado su «tremenda preocupación» ante el nuevo ciclo de planificación hidrológica 2028-2033 y por ello ha solicitado «una reunión urgente» con la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, para conocer la posición del Gobierno regional y trasladarle la preocupación del sector.

Este nuevo ciclo, iniciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tras publicarse en el BOE del 28 de noviembre el periodo de consulta pública de los Esquemas Provisionales de Temas Importantes de las principales demarcaciones hidrográficas que afectan a la región, es «un ataque sin precedentes al regadío castellano-manchego», ha afirmado Morcillo, mediante nota de prensa.

Ha alertado de que en todas las cuencas presentan reducciones de dotaciones de riego, reducciones de superficie regable, extinción de derechos de riego, reconversión forzosa hacia secanos. Morcillo recuerda que el 80% del regadío regional depende de aguas subterráneas, y la mayor parte de los acuíferos están catalogados en «mal estado cuantitativo o cualitativo», lo que convierte estas medidas «en un escenario crítico y potencialmente irreversible para el tejido productivo».

Por otro lado, la organización agraria considera imprescindible que el Gobierno regional adopte una posición clara y firme en defensa del regadío en el nuevo proceso de planificación 2028-2033.

El documento plantea tres alternativas, pero, según afirma UPA, «tanto la Dirección General del Agua, como la Confederación Hidrográfica del Guadiana se posicionan por la Alternativa 1, que conlleva la reducción progresiva de superficie de regadío, el fomento del riego deficitario, la reconversión obligatoria hacia secano tecnificado, incentivos para el abandono voluntario del regadío, fomentar la comercialización de productos de secano».

UPA se pregunta dónde queda el compromiso pendiente de resolver la situación de las explotaciones prioritarias en Alto Guadiana. La Confederación plantea para el sudeste de Albacete «una reducción drástica de extracciones».

Julián Morcillo ha pedido «avanzar en una unidad de acción de los regantes de la cabecera del Segura, proponiendo pasos hacia una estructura tipo Junta Central de Usuarios». De otra manera, los regantes y usuarios se quedarán sin voz».

UPA ha solicitado una reunión con la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) para coordinar una posición conjunta en defensa de los intereses de la región porque entiende que «es más necesario que nunca ante estos nuevos planteamientos».


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad