
.
Publicado 14 Nov 2025 10:47
TOLEDO 14 Nov. –
Este sábado, 15 de noviembre, a las 20.00 horas tendrá lugar en la Catedral de Toledo el segundo concierto de la XII edición del Festival de Música El Greco en Toledo, dedicado a ‘El Diluvio Universal’.
Los organistas Baptiste-Florian Marle Ouvrard, Samuel Liégeon, Rui Soares, y Juan José Montero recrearán con sus improvisaciones ‘El Diluvio Universal’ tal y como se recoge en el libro del Génesis en la Biblia. El Diluvio, vasto y destructor, anegó montañas y llanuras, sepultando bajo sus aguas a ciudades y civilizaciones orgullosas, como castigo divino por la maldad de los hombres. Sólo Noé, justo entre los hombres, navegó las aguas embravecidas en su arca, portando en ella la semilla de una nueva humanidad.
La música nos sumergirá en la tempestad y en la calma, en el furor de las olas y en la serena aparición del arcoíris, símbolo del pacto eterno entre el Creador y su creación. Así fue renovada la tierra, para dar comienzo a una humanidad nueva.
El programa, además de las improvisaciones, incluirá obras de Pedro Araujo, Antonio Soler, Juan Cabanilles, Louis Claude D’Aquin y Georg Friedrich Haendel, que se ejecutarán en el gran órgano del Emperador que corona la puerta de los Leones, los de Berdalonga y Echevarría situados en el coro, el órgano del Sagrario, un clave y los tres realejos, pequeños órganos que se usaban en la procesión del Corpus toledano, según ha informado la Real Fundación de Toledo.
A las 19.00 horas, una hora antes del concierto, en la sala capitular de verano de la Catedral tendrá lugar una sesión de ‘Hablamos del concierto’ a cargo del musicólogo y violagambista Carlos Martínez Gil. Esta actividad didáctica pretende facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrecerá a continuación, para lograr un pleno disfrute del concierto. La entrada del concierto incluye el acceso gratuito a esta charla hasta completar el aforo.
Aún quedan entradas disponibles que pueden adquirirse en la webwww.musicagreco.com, en las oficinas de la Real Fundación de Toledo, de lunes a viernes, de 9.30 a 14.30 horas, y el mismo día del concierto en la sala capitular de verano de la catedral desde las 18.30 horas. Los precios oscilan entre los 20 y los 40 euros.
El Festival de Música El Greco en Toledo está organizado por la Real Fundación de Toledo con la participación del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Catedral Primada.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- ‘Burger Gourmet Festival’ espera revalidar en Talavera el «éxito» de 2025 y superar la venta de 9.000 hamburguesas
- Los Estanques y el Canijo de Jerez, Ángel Stanich o Levitans estarán en la V edición del Imposible Sound de Almagro
- Estival Cuenca impulsará la accesibilidad musical con el encuentro del Laboratorio de Innovación Social Divers+s
- Talleres creativos, festivales y música en directo en la agenda de este fin de semana en Guadalajara
- El festival ‘Música en los rincones’ reunirá a 23 artistas en Molinicos del 31 de julio al 2 de agosto





