
.
Publicado 20 Nov 2025 17:23
El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Diversidad Funcional, ha presentado la programación oficial con motivo de los Días Internacionales de las Personas con Discapacidad y del Voluntariado, que se desarrollará entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre.
Esta conmemoración, tal como ha subrayado la concejala del área, Eva Henche, representa «un ejercicio de responsabilidad institucional y social», recordando que «Guadalajara debe ser una ciudad que no deje a nadie atrás», según ha informado el Consistorio en nota de prensa. «La inclusión no puede ser un deseo, debe ser una realidad visible tanto en los servicios municipales como en nuestras calles», ha apuntado.
En la presentación han participado también representantes de la Asociación de Amigos y Padres de Niños con Discapacidad Auditiva de Guadalajara (Apandagu). Teresa Lobit, pedagoga de la entidad, ha insistido en la importancia de celebrar estos días «para dar visibilidad sin lástima», subrayando la necesidad de «trabajar por la inclusión de manera real, desde la convivencia y la participación».
Por su parte, Ana de la Fuente, usuaria de Apandagu, que cuenta con un implante coclear desde los 19 meses y un audífono, ha destacado «la labor esencial que realizan las asociaciones para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, a través de terapias rehabilitadoras, actividades como la equino terapia o campamentos de verano inclusivos».
Henche ha aprovechado la ocasión para poner en valor las iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento de Guadalajara en esta materia, entre ellas la promoción del empleo inclusivo en la plantilla municipal, los programas de sensibilización, el apoyo económico y logístico a las asociaciones del ámbito de la discapacidad y la mejora de la accesibilidad en espacios públicos, como la adaptación de la parada del Hospital General. En este sentido, ha señalado, «la inclusión se construye con acciones concretas, con recursos y con escucha activa».
Los actos conmemorativos comenzarán con la inauguración de la exposición ‘La Mirada del Paciente’, que se instalará en la plaza del Jardinillo del 25 de noviembre al 3 de diciembre. La muestra, realizada en colaboración con Cinfa, reúne quince obras fotográficas acompañadas de textos elaborados por personalidades de la esfera pública española.
Sobre esta iniciativa, Eva Henche ha destacado su enorme valor social, afirmando que, «esta exposición nos recuerda que la discapacidad no es sinónimo de carencia, sino de diversidad, dignidad y fortaleza». «Necesitamos mirar más y mejor, con empatía y sin prejuicios».
A las 17.00 horas, tendrá lugar una concentración en la plaza Mayor, para continuar a las 17.30 horas con un pasacalle inclusivo hasta la plaza del Jardinillo. Según ha explicado Jaime Serrano, técnico de la Concejalía, «lo haremos al ritmo de la batucada Tupujume, cuyos integrantes son personas con discapacidad».
A las 18.00 horas, usuarios de distintas asociaciones procederán a la lectura del manifiesto, y durante toda la tarde estarán instaladas mesas informativas que mostrarán el trabajo y los proyectos de las entidades participantes. «Este año nos reuniremos cerca de una treintena de asociaciones, y esperamos que sea una jornada estupenda de convivencia», ha añadido Serrano.
La programación concluirá con una sesión de dj y chocolate caliente para los asistentes, poniendo el broche final a una celebración concebida para fomentar la participación ciudadana y la sensibilización social.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Desalojada la torre Moeve por un incendio con tres personas en búsqueda
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- Starmer se propone «resolver asuntos difíciles» antes de abandonar el cargo
- PNV dice que ha abordado con miembros del Gobierno la situación de Tubos Reunidos pero se desvincula de cualquier trama
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- UPE y Fundación Triángulo llaman al Orgullo Crítico en Toledo para «despolitizar y no mercantilizar» la celebración
- La FEMP reivindicará en una cumbre mundial una mejor financiación local para encarar la crisis climática y habitacional
- Arribas, 4 años más al frente de Fedeto, defiende un trabajo empresarial que «no es fácil» y para el que pide «respeto»
- PSOE Talavera acusa al concejal de urbanismo de «desinformar y distorsionar» sobre la muralla
- González ve bien la sentencia contra Ábalos y dice sobre Aldama que PSOE incentiva, premia e indulta a delatores
Más Noticias
- Plena inclusión celebra que tres personas con discapacidad se sumen a la plantilla del centro de Amazon en Illescas
- Guadalajara será capital del baloncesto en silla de ruedas las próximas semanas con tres eventos de primer nivel
- Personas vulnerables en C-LM tendrán facilidades para incorporarse a empresas tras inversión de Junta de 1,5 millones
- El Pabellón Díaz Miguel de Alcazar, escenario del Torneo de Baloncesto 3×3 de CaixaBank y el Grupo 76 Alkasar
- Más de 300 jóvenes con discapacidad intelectual asisten en verano a campus del Programa UniDiversidad de Fundación ONCE






