.

Publicado 6 Oct 2025 14:59

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha subrayado la importancia de la puesta en marcha de «una Estrategia Estatal que dé cobertura a las necesidades de las personas con parálisis cerebral y de sus familias, algo que también ha defendido el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez.

Así se han pronunciado en el acto con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se ha desarrollado en el centro de Apace Talavera, junto con la edil de Discapacidad, Julia González.

El alcalde ha destacado la labor «impresionante» que realiza la asociación Apace en Talavera con los usuarios de parálisis cerebral y con sus familias, y ha agradecido su «dedicación, tesón y compromiso».

El lema de este año a nivel nacional es ‘#YaToca’, impulsado por la Confederación Aspace, que incide en que en España el 80 por ciento de las personas con parálisis cerebral tienen grandes necesidades de apoyo, lo que exige una respuesta política integral, estructurada y coordinada que garantice la igualdad de derechos y oportunidades en todo el territorio.

Además, el alcalde ha señalado que desde la Concejalía de Discapacidad se van a poner en marcha diferentes proyectos destinados a progresar hacía «una mayor accesibilidad no solo física si no también intelectual», ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La campaña #YaToca reclama una Estrategia Estatal para las grandes necesidades de apoyo, con el objetivo de garantizar recursos personalizados, accesibilidad universal, asistencia personal y servicios especializados que permitan a las personas con parálisis cerebral llevar una vida digna, autónoma y plena.

El alcalde ha recordado que este día es una oportunidad para sensibilizar a la sociedad, visibilizar a las familias y reforzar el compromiso institucional con una Talavera y una España más inclusivas.

Por su lado, el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha mostrado una vez más el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a Apace Talavera, y ha señalado que en estos últimos diez años han incrementado su colaboración un 31%».

Concretamente, se ha referido a retos como «el aumento de la esperanza de vida de las personas con parálisis cerebral, una noticia positiva y que implica afrontar el envejecimiento con recursos suficientes y adecuados».

«Mantenemos una unión indisoluble por las personas con parálisis cerebral en Talavera y en nuestra comarca que nos lleva a trabajar juntos día a día colaborando con los recursos de Apace como son la atención temprana, el centro de educación especial, el centro de día y el centro ocupacional, que suman en torno a los 300 usuarios y usurarias».

Además, David Gómez se ha sumado «a esa reivindicación de una estrategia estatal de respuesta a las grandes necesidades de apoyo, porque el 80% de las personas con parálisis cerebral requieren de atención las veinticuatro horas del día», ha informado la Junta en nota de prensa.

Una estrategia que el delegado de la Junta ha considerado que «debe ser un compromiso colectivo que involucre a sociedad civil, asociaciones, representantes políticos y administraciones con un objetivo claro: asegurar la igualdad de oportunidades, garantizar la accesibilidad y la calidad de vida en todo el territorio».

Gómez ha felicitado a Apace Talavera en la personas de su presidente, Ángel Mayoral, y de su gerente, Pedro Tarancón, por el gran trabajo que realizan durante todo el año en favor de las personas con parálisis cerebral y por actos como el celebrado hoy que visibilizan y sensibilizan a la sociedad con quienes se enfrentan a esta enfermedad.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad