
Un nuevo programa de educación ambiental de Diputación Toledo promoverá el contacto de los escolares con la naturaleza
Publicado 21 Sep 2025 14:49
La Diputación de Toledo va a poner en marcha una novedosa iniciativa para fomentar el contacto de los escolares de la provincia con la naturaleza: el Programa de Educación Ambiental ‘Patios Vivos’, que se llevará a cabo en los centros educativos de la provincia adheridos al programa internacional Ecoescuelas, con el objetivo de promover la naturalización de los patios de los colegios.
El programa, que se pone en marcha a iniciativa del área de Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural de la institución provincial, que dirige la diputada provincial Marina García, tiene previsto llevarse a cabo en un máximo de 30 centros educativos durante los meses de diciembre de 2025 y enero y febrero de 2026, los martes, miércoles y viernes lectivos.
Marina García ha destacado que, como muestran muchos estudios, el contacto cotidiano con la naturaleza mejora la salud de la población escolar, ayudando a mejorar su capacidad para concentrarse y para aprender, además de su estado emocional, ha informado la Diputación en un comunicado.
«Puesto que los niños pasan buena parte del día en los centros educativos, es importante que en ellos haya un entorno saludable y en contacto con la naturaleza», ha aclarado. «Este programa está pensado precisamente para fomentar ese relación cotidiana de los niños con la naturaleza.
Una iniciativa que permitirá proporcionar a los centros educativos elementos para fomentar la naturalización del patio escolar, a la vez que sensibilizamos a la comunidad educativa sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y sus problemas», ha añadido la diputada.
Los centros educativos de la provincia de Toledo interesados en participar en el programa educativo ‘Patios Vivos’ podrán formalizar la solicitud a partir de este lunes, 22 de septiembre, y dispondrán de 20 días naturales para hacerlo a través de un formulario que estará disponible en la sección de Medio Ambiente de la página web de la Diputación de Toledo:www.diputoledo.es.
Finalizado el plazo para presentar solicitudes, el personal del Servicio de Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación realizará la valoración de todas las recibidas, atendiendo a unos criterios de puntuación, otorgando la puntuación correspondiente y estableciendo el orden de los centros educativos admitidos.
La duración de la actividad será de dos a tres horas por centro educativo. No obstante, el horario establecido se podrá modificar excepcionalmente, siempre y cuando haya sido notificado por el centro educativo y consensuado con el Servicio de Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural.
El programa ‘Patios Vivos’ se ejecutará por personal del Servicio de Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural mediante visitas a centros educativos seleccionados previamente para la realización de actividades y talleres relacionados con la conservación y mejora de la biodiversidad.
La participación en el programa será gratuita para los centros educativos interesados, ya que la Diputación Provincial de Toledo asumirá los gastos correspondientes al personal, desplazamientos y material.
A cada centro educativo en el que se lleve a cabo el programa se hará entrega de un kit de biodiversidad compuesto por una caja nido y un comedero para aves, un hotel de insectos, un árbol y varias plantas aromáticas.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Confinados 4 municipios por el incendio forestal entre Tiana y Montgat (Barcelona)
- El incendio en Tiana (Barcelona) quema unas 38 hectáreas hasta las 14.45
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Dos fallecidos y cuatro heridos en un accidente entre dos vehículos en la A-8013 en Castilblanco
- El Gobierno canario confirma el fallecimiento de Isabel Jara, la delegada del Gobierno en Venezuela
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El próximo lunes se firmarán los estatutos de la Interprofesional del Pistacho de Castilla-La Mancha
- Piden 3 años de cárcel a un empresario de Tomelloso por tener casi 4 años a un trabajador extranjero sin contrato
- El pleno de Toledo insta al Ministerio de Transportes a garantizar la parada de la alta velocidad en la ciudad
- La programación de ‘Otoño 2026’ de la Red de Artes Escénicas llevará 486 espectáculos a 94 muninipios de la región
- Page defenderá «mañana y no solo mañana» que es «inmoral» que «se mercadee» con el principio de igualdad en financiación
Más Noticias
- Albacete inaugura un centro de interpretación de la fauna en el Jardín Botánico por el Día Mundial del Medio Ambiente
- El Ayuntamiento de Hellín lanza el certamen literario ‘Hellín en Palabras’ con 3.000 euros en premios
- C-LM reconocerá a 13 entidades y personas por su labor en la protección del medio ambiente el 17 de junio en Ocaña
- Serrano apuesta por la educación ambiental para formar desde edades tempranas en el respeto y cuidado del medio natural
- C-LM se suma al Día Mundial del Medio Ambiente 2026 con una mirada hacia el futuro






