CASTILLA LA MANCHA.-UGT C-LM exige investigar los dos accidentes laborales mortales de este miércoles y medidas de protección en altura

Publicado 19 Nov 2025 12:12

· Fuente: Europa Press

TOLEDO 19 Nov. –

La central sindical UGT de Castilla-La Mancha ha lamentado el fallecimiento de dos trabajadores, de 51 y 64 años, en la región este miércoles en sendos accidentes laborales en Lezuza (Albacete) y Alcolea del Pinar (Guadalajara) tras sufrir caídas de altura.

El sindicato ha señalado que este miércoles también se registraba un accidente grave en el que un trabajador resultaba herido de gravedad en Puertollano (Ciudad Real) al caerle encima una puerta metálica teniendo que ser trasladado al Hospital Universitario de Ciudad Real, según ha trasladado el sindicato en nota de prensa.

Además, ha subrayado que «todo esto a pocos días de otro accidente por caída en altura sufrido por otro trabajador en la localidad de Mascaraque (Toledo), quien se encuentra herido de gravedad».

La coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato en la región, Irene Ortega, ha exigido que se investigue lo sucedido y que se depuren todo tipo de responsabilidades.

Además de poner a disposición de la familia los servicios jurídicos de UGT, pide esclarecer las causas de los accidentes y conocer si se cumplían con todos los protocolos de seguridad que marca la ley.

«Desde UGT Castilla-La Mancha demandamos una vez más a las empresas el estricto cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Les volvemos a recordar que son ellas las que tiene la obligación de proteger la seguridad de las personas trabajadores, garantizar el adecuado estado, correcto funcionamiento y uso de todas las medidas de protección que ponga a disposición de las personas trabajadoras a su cargo. No dejaremos de reivindicar estas exigencias normativas mientras no se pongan todos los medios pertinentes para que estos siniestros tan graves y evitables a su vez sigan ocurriendo día sí, día también. Exigimos que se investigue lo sucedido y que se depuren todo tipo de responsabilidades», ha señalado la responsable sindical.

«Insistimos en que es necesario seguir reforzando de más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo hasta que pueda llegar todos los sectores y empresas. Potenciar el control del cumplimiento de las normas en materia preventiva es fundamental para garantizar que se cumple la ley y que se protege debidamente a las personas trabajadoras», ha añadido Ortega.

La coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales ha subrayado la necesidad de poner en marcha la figura del delegado territorial de prevención, para que en aquellas empresas que por su pequeño tamaño de plantilla no tengan obligación legal de tener delegados de prevención que velen por la protección de la seguridad y salud laboral en los centros de trabajo, las personas trabajadoras no estén desprotegidas.

Además, ha incidido en que, en accidentes mortales como los ocurridos ayer en Albacete y Guadalajara, así como en accidentes de tal gravedad como el ocurrido el pasado día 14 en Toledo, es pertinente y necesario que no solo se depuren las posibles infracciones y responsabilidades administrativas por la Inspección de Trabajo, si no que la fiscalía investigue las posibles responsabilidades penales de los siniestros que deriven en estos fatales desenlaces.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad