
UGT C-LM celebra su Comité Regional Constituyente pidiendo subida de los salarios y la reducción del tiempo de trabajo
Publicado 19 Nov 2025 14:14
TOLEDO 19 Nov. –
Este miércoles ha tenido lugar el Comité Regional Constituyente de UGT Catilla-La Mancha, que se ha celebrado en Toledo. Se trata del máximo órgano de representación entre congresos, y un foro en el que el sindicato ha analizado la situación actual de la economía en la región, y ha plasmado su hoja de ruta para los próximos meses.
La secretaria general de UGT Castilla-La Mancha, Lola Alcónez, ha expuesto los avances desarrollados en el sindicato en los últimos meses, y el trabajo desarrollado en materia de negociación colectiva, ha informado el sindicato en nota de prensa.
En cuanto a los objetivos del sindicato y la línea de actuación a corto medio plazo. Son varias las cuestiones que el sindicato se ha marcado como prioridad, tal y como ha explicado la secretaria general. «Por un lado, la reducción de la jornada laboral a las 37 horas y media. Una medida que impulsa un reparto más justo del tiempo de trabajo y de los beneficios generados, al tiempo que refuerza derechos básicos como el descanso, la conciliación de la vida personal y laboral, así como las horas extra no declaradas ni cotizadas. Y que tiene que salir adelante lo antes posible».
«Otra de nuestras prioridades; el endurecimiento del despido. Vamos a seguir exigiendo la ejecución inmediata de la resolución europea que declara ilegal la actual regulación del despido improcedente en España. Una decisión, fruto de la reclamación colectiva presentada por nuestro sindicato, que establece que el sistema español no garantiza una reparación adecuada ni disuasoria para las personas despedidas sin causa justificada», ha manifestado.
Además, UGT seguirá exigiendo la cobertura de las cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación en el VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). «Hace unos días conocíamos los datos del IPC, y en Castilla-La Mancha acumulamos ya 5 meses de subida consecutiva de los precios. Y esto es algo que no podemos consentir».
Otro de los asuntos sobre los que se ha debatido es la «grave situación» del transporte sanitario en la región. «Ya se ha realizado la adjudicación del servicio a las empresas, y éstas van a percibir menos dinero que en la anterior adjudicación, lo que hace todavía más complicado la negociación de un convenio justo y digno para los trabajadores y trabajadoras. Algo que también puede afectar al servicio que recibe la ciudadanía de Castilla-La Mancha».
Durante el encuentro, la secretaria general del sindicato en la región, también ha expuesto los distintos avances que se han ido consiguiendo gracias al Diálogo Social en Castilla-La Mancha. «El Diálogo Social funciona en nuestra región y continúa dando sus frutos; precisamente hace unos días, asistimos al debate del Congreso de los Diputados sobre la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha».
«También hemos estado presentes de forma activa en las distintas reuniones sobre los aranceles de EEUU. Y hemos sido partícipes desde el primer momento en la puesta en marcha del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, y en el Pacto Horizonte 2030 cuyas actuaciones seguimos muy de cerca. El contacto con las instituciones es constante, y así continuará siéndolo», ha indicado.
La secretaria general de UGT en Castilla-La Mancha ha agradecido el trabajo de todos los delegados y delegadas y ha animado a seguir trabajando para continuar ganando representatividad en la región, y para sacar adelante aquellos convenios colectivos que todavía están pendientes. Además, ha reiterado el compromiso del sindicato con todos los trabajadores y trabajadoras de la región.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de hasta 42ºC y avisos en C-LM y otras 14 CCAA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- Cancelado el Festival Pura Eshencia que se iba a celebrar el próximo sábado en el municipio de Herencia
- Los concursos de acreedores subieron un 21,93% en Castilla-La Mancha durante el primer trimestre del año
Más Noticias
- Más Madrid reclama que se prohíba la predicación o evangelización en los trenes e instalaciones de Metro de Madrid
- Fin de semana de manifestaciones por una vivienda digna en cinco ciudades de España, Guadalajara entre ellas
- Sanidad y el Comité de Huelga retoman este lunes el diálogo sobre el Estatuto Marco
- El sindicato médico CESM pide a Pedro Sánchez que «mueva ficha» para una «negociación real» con el Ministerio de Sanidad
- Magyar afirma que el acuerdo con Ucrania sobre la minoría húngara «está cerca» de resolverse






