Torrijos se convierte en escenario del Festival Internacional de Cine Social de C-LM del 5 al 9 de noviembre

Publicado 4 Nov 2025 12:09

· Fuente: Europa Press

TOLEDO 4 Nov. –

Del 5 al 9 de noviembre, Torrijos se convierte en escenario del XXII Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso), con una programación que incluye cine comprometido, cortometrajes premiados, música en directo, encuentros con autores y proyecciones escolares. Documentales, largometrajes y cortos de cineastas nacionales e internacionales invitan al público a reflexionar sobre la realidad social y a sumergirse en las historias que cobran vida en la pantalla grande.

«Venir a Torrijos es como volver a casa porque siempre nos reciben con los brazos abiertos. Todo el pueblo se vuelca con nosotros, participando con entusiasmo en cada proyección y actividad paralela. Fue la primera sede de nuestro festival y en ella siempre nos hemos sentido bien acogidos», señala Tito Cañada, director del Festival Feciso.

La programación arrancará el miércoles, a las 17.30 horas en el Palacio de Pedro I, con el documental ‘Residencia Quijote y Sancho’, producido por la asociación Cabiria. Un acercamiento a la vida en residencias de mayores, mostrando la memoria, la ternura y los desafíos a los que se enfrentan los residentes. Posteriormente, será el turno del cortometraje ‘El Mocador de Seda’, de Mar Molina, premiado con el galardón ‘Biblioteca Solidaria’ en esta edición del Feciso, que aborda temas de identidad y solidaridad desde una mirada joven y sensible.

El Centro de Día ‘El Casino’ acogerá el jueves la proyección de ‘De perdidos a Río’, de Joaquín Mazón. Una historia que invita a la reflexión sobre los viajes, las pérdidas y la búsqueda de sentido, acompañada del ya tradicional chocolate con bizcochos, según ha informado el festival en nota de prensa.

‘Sólo pienso en ti’, del toledano Hugo de la Riva, se proyectará de manera gratuita en los cines Redux el viernes a las 17.00 horas. Este largometraje, premiado en Madrid y Málaga, explora los retos de la discapacidad y la inclusión social con sensibilidad y emotividad. Por la tarde, el Palacio de Pedro I acogerá una sesión especial con diversos cortometrajes premiados en esta edición del Feciso: ‘El lado más bestia de la vida’, ‘Piedra, papel o tijera’, ‘Kokuhaku’ y ‘La selección’, realizado por estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Alonso de Covarrubias.

El sábado 8 de noviembre combinará cine y música. Por un lado, los Redux proyectarán ‘Predator: Badlands’, una película de acción y ciencia ficción, con entrada subvencionada, que permite disfrutar de una aventura intensa en pantalla grande. A las 21.00 horas, el auditorio acogerá el directo de VHS y Explosiones en tu cabeza, dentro de ‘Eurodemens. Música y cine en la vieja Europa’, donde música y cine se fusionan, creando un relato colectivo.

Torrijos volverá a acoger el Encuentro de Creación Audiovisual, que celebra el domingo su quinta edición, organizado por el festival en colaboración con el Colectivo Mazapán. Durante esta cita se proyectará ‘Semillas de Kivu’ –Premio Goya 2025–, un documental que retrata historias de resiliencia y esperanza y que contará con la presencia de su director para hablar de los retos de la grabación.

El Festival Internacional de Cine Social de castilla-La Mancha celebrará su clausura con la entrega de dos galardones de su Sección Oficial: ‘Labor Social’ y ‘Solidaridad’. En este acto, cuya entrada es libre hasta completar aforo, se proyectará el cortometraje ‘Lo de San Juan’, de Mireya Jiménez, Lorena Acedo y María García, que retrata las tradiciones y vivencias de una comunidad durante las fiestas de San Juan. Como escena final, se ofrecerá un aperitivo con vinos D.O. Méntrida.

Durante toda la semana, el Palacio de Pedro I también organizará diversas proyecciones con centros escolares para acercar el cine social a las nuevas generaciones.

Tras esta primera parada en Torrijos, el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha viajará a Cuenca (del 26 de noviembre al 2 de diciembre), Olías del Rey (del 11 al 14 de diciembre) y Yepes (enero), aunque el Feciso no descarta añadir alguna visita más.

El Festival Feciso cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación de Toledo, la Consejería de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como de la Comisión Europea a través de su Oficina de Representación en España, la Fundación La Caixa, Plena Inclusión CLM, Fundación Impulsa, Biblioteca Solidaria, Círculo de Arte y la colaboración de los municipios que acogen las actividades del festival en esta edición.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad