Tomelloso reivindica la igualdad de garantías y oportunidades para los enfermos de alzhéimer y sus familiares

Publicado 19 Sep 2025 17:31

El centro de día San Rafael, de Tomelloso, que este año festeja su 20 aniversario, ha celebrado este viernes, bajo el lema ‘Igualando Derechos’, el Día Mundial del Alzhéimer, que desde 1994 se conmemora cada 21 de septiembre, para visibilizar esta patología.

Una celebración que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Javier Navarro; la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa; y el también concejal del equipo de Gobierno, Manuel Marquina, así como los concejales del Grupo Socialista Francisco José Barato e Inmaculada Jiménez, además de la concejala de Cultura y presidenta de AFAL Tomelloso, Inés Losa.

El alcalde se ha sumado al lema de la jornada recalcando que «los enfermos de alzhéimer y sus familias merecen el mismo respeto, la misma garantía y, por supuesto, las mismas oportunidades que los enfermos con otras patologías», según ha informado el Consistorio tomellosero en nota de prensa.

Navarro ha aprovechado la ocasión para agradecer el gran trabajo que se realiza en el Centro de Día San Rafael y poner en valor la labor de las trabajadoras, «que no se les va la sonrisa y desarrollan un trabajo magnífico, porque no solamente dedican su tiempo profesional y laboral a cuidar, sino que lo hacen con la mayor humanidad posible».

Navarro ha felicitado a toda la comunidad del Centro por su 20 aniversario y les ha mostrado el apoyo del equipo de Gobierno que seguirá acompañándoles, ha dicho, y firmando convenios, que cada año se van incrementado.

El alcalde ha finalizado su intervención esperando que el año que viene «esté más cerca la igualdad en derechos con otras patologías».

De su lado, Inés Losa, que ha recordado los inicios del centro en 2025 y de AFAL Tomelloso en 1997, ha hecho especial mención a la «magnífica» plantilla de trabajadores y trabajadoras, estas últimas mayoría, del Centro, dándoles las gracias por su vocación y entrega en el día a día «sin una mala cara jamás y haciendo vuestro trabajo con una sonrisa».

También ha destacado la labor de los familiares, que se dedican a cuidar a los enfermos, «que sabemos que les va la vida en ello y que no terminamos de poner en valor realmente vuestra figura». También a ellos, ha dicho «tenemos que cuidarlos»

Las personas con alzhéimer, ha dicho también, no quieren, ha dicho «ni más ni menos que lo que ya tienen otros», por eso el lema habla de Igualando derechos. Reclaman un diagnóstico precoz, que la persona pueda decidir desde el primer momento y que existan unas leyes justas que protejan al enfermo y al cuidador. La demencia es específica de esta patología, «y por eso queremos que el cuidado también sea específico», ha apuntado.

Durante el acto, al que han asistido usuarios, familiares y trabajadoras del centro, tres de las usuarias del centro han dado lectura a un manifiesto, alzando la voz en nombre de las 57.000 familiar de la región que cada día conviven con el alzhéimer y otras demencias.

Y es que, han leído, «el alzhéimer no puede seguir siendo un territorio de excepciones, de olvidos, de cajones de sastre». El alzhéimer, dice el manifiesto, «es devastador, pero también sabemos que es una causa que nos une y por eso, frente a la tentación de ir cada cual por libre, reivindicamos la fuerza de la unión: asociaciones, familias, profesionales y administraciones».

Desde las asociaciones no piden «privilegios», piden «igualdad», porque igualar derechos significa «reconocer dignidad y la dignidad no se negocia».

La celebración del Día Mundial del Alzhéimer incluirá también, mañana sábado, el reto solidario de María Parra, que tiene previsto estar corriendo 12 horas en la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva de Tomelloso para visibilizar el alzhéimer y a sus familias.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad