CASTILLA LA MANCHA.-Yeles seguirá litigando por la suspensión del desvío de aguas residuales a pesar del rechazo judicial de cuatelares

Publicado 15 Oct 2024 16:38

TOLEDO 15 Oct. –

El Ayuntamiento de Yeles ha anunciado que continuará defendiendo ante los tribunales la suspensión de la conexión de aguas residuales del sector ‘Los Pradillos II’ en Illescas a la EDAR de la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta, ubicada en Yeles, a pesar de la negativa del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo a establecer medidas cautelares ante la derivación de agua.

Desde el Consistorio de Yeles mantienen el rechazo a esta derivación, al considerar que la capacidad de la depuradora «ya ha sido superada», denunciando que nuevos aportes de agua van a afectar al municipio, al ocasionar «continuas inundaciones», según ha trasladado el propio Ayuntamiento por nota de prensa.

En este sentido, la alcaldesa del municipio, María José Ruiz Sánchez, ha señalado que la decisión judicial «es un revés» si bien, no van a detener la defensa legal de la posición del municipio «mientras se pone en riesgo la salud y seguridad de nuestros vecinos».

«Esta conexión jamás debió haberse autorizado, y no vamos a permitir que un proyecto ilegal como este continúe comprometiendo nuestro municipio», ha añadido la primera edil de la localidad toledana.

El Ayuntamiento ha anunciado, asimismo, la solicitud un complemento del auto, al considerar que no se han abordado varias alegaciones clave.

Entre ellas, la falta de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de urbanización ‘Los Pradillos II’.

«La falta de consideración a la incapacidad de la depuradora de la Mancomunidad de la Sagra Alta, ubicada en Yeles, cuya capacidad ya ha sido superada, y el impacto que esta situación está generando en las continuas inundaciones es absolutamente incomprensible. A esto se suma que el proyecto de ‘Los Pradillos II’ carece de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, lo que constituye una violación de la normativa medioambiental,» ha declarado la alcaldesa Ruiz Sánchez.

«Cabe recordar que esta resolución sólo se refiere a la solicitud de medidas cautelares, pero el Ayuntamiento de Yeles llevará hasta las últimas consecuencias el procedimiento ordinario principal para defender los derechos y la seguridad de nuestros vecinos», ha añadido la mandataria municipa, añadiendo que «se ha decidido recurrir el auto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha».

Paralelamente, el Ayuntamiento de Yeles ha solicitado al Ayuntamiento de Illescas el cierre inmediato de las actividades industriales y logísticas que se están desarrollando en el sector ‘Los Pradillos II’, hasta que se regularice su situación, ya que dichas actividades no cuentan con la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental.

Esta denuncia también ha sido trasladada a la Junta, tanto a la Consejería de Fomento como a la de Desarrollo Sostenible, solicitando su intervención para garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental y detener el desarrollo de actividades en condiciones irregulares.

Desde el Ayuntamiento de Yeles se insiste en que este desarrollo de ‘Los Pradillos II’ no debería existir.

«Es inaudito que Yeles, donde se ubica la depuradora, tenga que pedir la desconexión de un proyecto ilegal que jamás debió existir. No sólo está mal planificado, sino que está poniendo a nuestros vecinos en peligro con cada nuevo desbordamiento de aguas residuales. Esta urbanización es un claro ejemplo de falta de planificación y de cómo la omisión de procedimientos legales crea caos y problemas medioambientales para los municipios colindantes,» ha afirmado la alcaldesa.

«Seguiremos adelante con todas las acciones que sean necesarias. No podemos, ni vamos a permitir que se continúe comprometiendo la seguridad de Yeles por intereses que van en contra del bienestar de nuestros vecinos,» ha concluido María José Ruiz Sánchez.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad