.

Publicado 22 Jul 2025 15:32

TOLEDO 22 Jul. –

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Toledo ha registrado una moción que presentará al pleno del próximo viernes, 25 de julio, en defensa de las Escuelas Oficiales de Idiomas, en la que exige a la Junta que revierta los recortes que ha llevado a cabo en distintos niveles de enseñanza, mantenga las clases presenciales, con sus respectivos docentes y garantice la excelencia que ha perdido en los últimos tiempos.

La moción, suscrita por el portavoz del Grupo, Juan Marín, recuerda que las Escuelas Oficiales de Idiomas son instituciones públicas esenciales «para la formación lingüística de miles de estudiantes, profesionales y trabajadores y están implantadas en todas las provincias de Castilla-La Mancha». «Su función ha sido clave para facilitar el aprendizaje reglado de lenguas extranjeras y la obtención de titulaciones», añade la propuesta.

En la moción se recuerda la excelencia académica que han alcanzado estos centros de enseñanza, «que garantizan un acceso equitativo a la formación en idiomas, especialmente para quienes no pueden costear academias privadas o estancias en el extranjero».

No obstante, Vox denuncia la «preocupante degradación» que han sufrido estos centros en los últimos años, como consecuencia de las decisiones tomadas por el Gobierno socialista de Emiliano García-Page, «que han desembocado en recortes significativos y la consiguiente merma de la calidad de la enseñanza, con menos docentes, supresión de niveles avanzados en algunos idiomas, implantación forzosa de niveles semipresenciales y unión de niveles dispares en un mismo grupo».

«Estas medidas han tenido un impacto directo en los alumnos, muchos de los cuales se han visto obligados a abandonar sus estudios por falta de plazas, de horarios compatibles o de continuidad en la oferta formativa. Lejos de garantizar la igualdad de oportunidades, estas políticas están instaurando una educación desigual y de menor calidad», señala.

La propuesta insiste en que «el progresivo deterioro de las Escuelas Oficiales de Idiomas en Castilla-La Mancha se inscribe dentro de un marco más amplio de declive en el sistema educativo regional, consecuencia del desinterés institucional, la falta de recursos económicos y la renuncia a la excelencia como principio rector de la enseñanza pública».

Vox deja claro que «la enseñanza de idiomas no es un lujo, sino un factor clave para la inserción laboral, la movilidad internacional, la competitividad profesional y la apertura cultural de nuestros ciudadanos. Castilla-La Mancha no puede permitirse retroceder en este terreno ni abandonar a quienes buscan mejorar su formación mediante un sistema público, exigente y accesible», indica la moción.

Por todas estas razones, el Grupo Municipal Vox pedirá al pleno de Toledo que inste a la Junta a mantener los docentes, revertir los recortes y garantizar las enseñanzas de idiomas, con una oferta educativa completa, «asegurando el acceso equitativo» de los estudiantes a la formación reglada de idiomas en todas las provincias.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

TOLEDO

Publicidad