Vox llevará al pleno municipal de Talavera una iniciativa contra las balizas V16

Publicado 28 Jan 2026 15:40

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 28 Ene. –

El portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, David Moreno, ha anunciado que su formación llevará al pleno municipal del próximo viernes, 30 de enero, la reclamación al Gobierno de España de la suspensión de la obligatoriedad de la baliza V16.

En nota de prensa, David Moreno ha criticado que se trata de «un impuestazo más, para meter la mano en el bolsillo de todos los contribuyentes, recaudar 400 millones de euros, y lo peor de todo es que no sirve para garantizar la seguridad de los conductores».

Tras la aprobación de la obligatoriedad de que los vehículos lleven consigo o en la guantera, accesible y cargado, una luz de emergencia V-16 «supuestamente visible a un kilómetro de distancia», con conexión directa a la plataforma DGT 3.0, en sustitución de los tradicionales triángulos de emergencia reflectantes, desde Vox han valorado que esta «norma únicamente obligaría a los vehículos matriculados en España, con lo que los vehículos extranjeros que vienen a España temporalmente quedarían fuera del ámbito de aplicación de esta novedad».

Por ello, David Moreno ha criticado duramente que «en un contexto de dificultades económicas, con la subida de la luz, del gas, de la cesta de la compra, la inflación y el encarecimiento del costo de la vida, imponer un gasto adicional a millones de familias, resulta una carga innecesaria y desproporcionada».

«La baliza es más recaudación, más control, y otro gasto impuesto a los españoles», ha subrayado.

Por otro lado, David Moreno ha afeado que «el Gobierno no ha realizado una debida comunicación sobre la entrada en vigor de esta norma: el 65% de los españoles la desconoce y hasta el 30% no sabe que puede exponerse a ser sancionado con 80 euros de multa si incumple esta nueva norma».

«Además, muchos conductores españoles están adquiriendo sin saberlo balizas V-16 más baratas, pero no homologadas por la DGT, exponiéndose también a ser multados consecuencia de la ineficiente política comunicativa del Gobierno», ha añadido.

Desde el punto de vista estrictamente técnico, el portavoz de Vox Talavera ha asegurado que «la baliza V16 presenta limitaciones relevantes de eficacia, que no han sido suficientemente acreditadas mediante estudios independientes, informes periciales ni ensayos en condiciones reales de tráfico».

En este contexto, Vox Talavera ha recordado que desde las Asociaciones de conductores y Guardias Civiles también han elevado dudas sobre la utilidad general del dispositivo, alegando que «de día no se ve lo suficiente».

Además, han subrayado que estas balizas requieren conexión a internet para conectarse con la red DGT 3.0, por lo que requieren una tarjeta eSIM integrada. Sin embargo, «en multitud de puntos de la red de carreteras de España no existe red suficiente para este uso, por lo que su uso se convertiría en inútil para los objetivos que supuestamente se persiguen».

Otro de los puntos en los que Moreno ha incidido es que «no se han publicado estudios concluyentes sobre su rendimiento en condiciones climatológicas adversas como lluvia intensa, niebla densa, nieve o polvo en suspensión».

Por el contrario, «los triángulos de emergencia incluso en condiciones meteorológicas extremas, advertir la presencia de un vehículo averiado con una antelación mínima de 100 metros, lo que facilitaba a los conductores una reacción adecuada para reducir la velocidad y evitar el impacto».

Finalmente, David Moreno ha insistido en que la obligatoriedad de la baliza V16 «introduce un riesgo añadido que contradice frontalmente las recomendaciones nacionales e internacionales de seguridad vial».

«Todo ello evidencia que la obligación de utilizar la baliza V16 carece de proporcionalidad, no garantiza un beneficio real y acreditado en términos de seguridad vial, genera una desigualdad normativa frente a los vehículos extranjeros, impone una carga económica injustificada a las familias españolas», ha concluido.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad