Vox lamenta que C-LM es una de las CCAA que no garantiza a pacientes el acceso a terapias CAR- contra el cáncer

Publicado 24 Sep 2025 17:15

TOLEDO 24 Sep. –

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha participado en el VI Encuentro Terapias Avanzadas ‘Seis años de CAR-T que han cambiado la vida de los pacientes’, celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid, donde ha denunciado que Castilla-La Mancha sigue siendo una de las tres únicas regiones en España que no están adscritas al Plan Nacional de Terapias Avanzadas en linfoma.

«Las terapias CAR-T han revolucionado el tratamiento de los pacientes, mejorando significativamente su esperanza de vida», ha señalado Sánchez, quien ha recordado que estos tratamientos llegaron a España en 2018 y desde entonces se han ido incorporando en todas las regiones menos en Castilla-La Mancha, ha informado Vox en nota de prfensa.

«Nuestra región lleva siete años de retraso y la vida de los enfermos no puede esperar a las burocracias y las demoras a las que nos tiene acostumbrado el PSOE», ha señalado.

El portavoz de Vox ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, y a su consejero de Sanidad de «limitar el acceso de los pacientes a los avances médicos que ya están salvando vidas en el resto de España».

En este sentido, ha reclamado equidad territorial, más centros acreditados y recursos suficientes para los equipos sanitarios en la región. «Ningún paciente debería preocuparse de si curarse de un cáncer depende de dónde nació o reside», ha subrayado.

Asimismo, Sánchez ha lamentado el cierre de la sede del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) en Cuenca, una decisión que desde el mes de julio obliga a los pacientes oncológicos a desplazarse diariamente hasta Valencia para recibir su tratamiento.

«Estamos hablando de enfermos que tendrán que soportar trayectos de más de cuatro horas diarias en ambulancias en condiciones tercermundistas. Esto es un trato inhumano y desalmado», ha denunciado. «Esta negligencia no se tapa ni se oculta con la constante propaganda del PSOE anunciando que va entrar en funcionamiento el Hospital Universitario de Cuenca», que recordemos fue inaugurado hace más de nueve meses, en diciembre de 2024 y que aún no ha abierto sus puertas.

«Los castellanomanchegos merecen una Sanidad digna, sin retrasos injustificados ni discriminaciones territoriales. Mientras Page se dedica a los anuncios, miles de pacientes son víctimas de su abandono y de un sistema autonómico incapaz de garantizar igualdad real de acceso a los tratamientos más avanzados», ha concluido Sánchez.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

TOLEDO

Publicidad