Vox alerta de la «creciente inseguridad» en la comarca de La Jara y exige más agentes de la Guardia Civil

Publicado 9 Jul 2025 17:36

TOLEDO 9 Jul. –

El presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha denunciado este miércoles la creciente inseguridad en la comarca de Talavera de la Reina, especialmente en municipios como El Carpio de Tajo, Los Navalmorales, Los Navalucillos, Cebolla y La Puebla de Montalbán, situados en la comarca de La Jara, una de las zonas más despobladas de la región.

Moreno ha mostrado su preocupación por la situación que viven los vecinos de la comarca, que ven cómo los robos, la okupación y la delincuencia «se han disparado, mientras el Gobierno socialista mantiene un alarmante déficit de agentes de la Guardia Civil en la región», ha informado Vox en nota de prensa.

«En la provincia de Toledo faltan más de 200 agentes, y en toda Castilla-La Mancha cerca de un millar. Es inaceptable que de los 234 cuarteles existentes en la región, solo una veintena permanezca abierta las 24 horas del día», ha denunciado a la vez que ha mostrado la preocupación de VOX por las constantes amenazas de cierre de estas infraestructuras en la comarca, como el cuartel de Los Navalmorales.

El presidente parlamentario ha subrayado la «urgente necesidad» de aumentar la dotación de la Guardia Civil, tanto en número de efectivos como en medios materiales y recursos –incluidos los propios cuarteles–, para combatir los robos en el campo, la okupación ilegal de viviendas y la «creciente inseguridad» en calles, barrios y pueblos de toda la región.

Ha recordado que Vox ha pedido un agente armado por cada 500 habitantes «y en lugar de eso, el PSOE nos manda alumnos en prácticas».

También ha hablado de la situación «límite» que vive El Carpio de Tajo, donde los propios vecinos han tenido que organizar patrullas vecinales para protegerse de los robos en negocios, viviendas y garajes. «La falta de agentes ha obligado a los carpeños a convertirse en centinelas para proteger lo que el Gobierno debería estar garantizando», ha lamentado.

Además, ha puesto como ejemplo reciente los cuatro detenidos por un tiroteo en una vivienda utilizada para el tráfico de drogas en Cebolla, así como los actos vandálicos y disparos al aire en el Centro de Salud de esta localidad, «que han generado gran preocupación».

Vox reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Ministerio del Interior que dejen de mirar hacia otro lado y actúen con urgencia para reforzar la seguridad en el mundo rural, especialmente en comarcas como La Jara, «donde el abandono institucional y la falta de efectivos está poniendo en peligro la convivencia y la libertad de sus habitantes».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

TOLEDO

Publicidad