Apagón.- Voluntarios de casetas de Feria de Mayo de Puertollano dieron de cenar a 1.200 viajeros albergados en pabellón

Publicado 29 Apr 2025 13:37

PUERTOLLANO 29 Abr. –

Las localidades de Puertollano, Brazatortas y Fuente el Fresno, en la provincia de Ciudad Real, depararon emotivas escenas de solidaridad con los pasajeros de tren afectados por el gran apagón registrado en la jornada de este lunes. Uno de esos capítulos se escribió en la Feria de Mayo que se celebra en Puertollano, con numerosos voluntarios de las casetas del ferial volcados en la atención a 1.200 pasajeros, rescatados en las vías del tren, procedentes de Brazatortas, Fuencaliente y la propia estación de Adif de la ciudad industrial.

En el pabellón deportivo Antonio Rivilla los voluntarios de las casetas de Partido Comunista y de las asociaciones folclóricas Fuente agria y Virgen de Gracia prepararon comida para todos los acogidos en coordinación con el Ayuntamiento de Puertollano, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos. Eso sí, algunos incluso se animaron a visitar las casetas que disponían de generadores de electricidad.

«Hoy, más que nunca, demostramos que la feria también puede ser un espacio de solidaridad y compromiso colectivo, gracias al esfuerzo de los voluntarios que hacen vida en estas casetas», ha señalado a Europa Press, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Jesús Manchón.

Pero no fueron los únicos en demostrar un espíritu de solidaridad ciudadana. En Brazatortas, los vecinos prepararon comidas en sus casas para llevarlas a los atrapados, y para ello incluso tuvieron que romper una valla del tendido ferroviario. En ese sentido, el alcalde de este municipio, Pablo Toledano, ha mostrado su más «profundo agradecimiento a todos los vecinos que contribuyeron a esta increíble movilización, primero llevando ayuda directamente a las vías y después, abriendo sus domicilios y negocios a quienes lo necesitaban».

La atención a los colectivos más vulnerables, como mayores o mujeres embarazadas, también tuvo ejemplos en el del coordinador de Protección Civil de Puertollano, José Antonio Ruiz, quien se ofreció, una vez pasada la crisis, a llevar personalmente en coche a una mujer embarazada para que fuera recogida por su familiares en Villarrobledo. Otro particular se ofreció a llevar a su destino a dos monjas de clausura que rehusaron pasar la noche en el pabellón deportivo de Puertollano.

El alcalde de este municipio, Miguel Ángel Ruiz, ha relatado a Europa Press que los concejales de todos los partidos políticos en el seno del consistorio, PP, PSOE, Vox e IU, colaboraron en la elaboración de bocadillos para todos los afectados.

También destaca la ayuda prestada por los vecinos de Fuente del Fresno, que solidariamente recogieron en sus coches a los pasajeros atrapados en las vías del AVE y los llevaron a Ciudad Real. En este sentido, Teresa Sánchez ha relatado a Europa Press que su hija sufrió un desmayo por inanición y una niña le dio golosinas para que se recuperara. «Gracias infinitas a estos vecinos solidarios, chavales anónimos, que ni dejaron su teléfono para poder agradecer esta emocionante iniciativa popular en la que ningún ayuntamiento estaba detrás», ha dicho.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad