CASTILLA LA MANCHA.-UPA Castilla-La Mancha inicia jornadas de divulgación sobre seguros agrarios por toda la región

Publicado 30 Sep 2025 12:42

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha está desarrollando una amplia programación de jornadas divulgativas e informativas sobre seguros agrarios en distintos puntos de la región, con el objetivo de trasladar a agricultores y ganaderos la importancia de disponer de un seguro en sus explotaciones familiares, explicar las novedades de cada campaña y resolver dudas sobre las coberturas disponibles.

«Desde UPA iniciamos una serie de charlas para explicar las novedades del seguro agrario por todo el ámbito de Castilla-La Mancha; por las cinco provincias, unas charlas cercanas a los agricultores y a los ganaderos para explicar las novedades de este Plan 2025. De las líneas de los principales cultivos de nuestra región, como son el viñedo, frutos secos, olivar, o cereales», ha indicado el responsable de Seguros de UPA C-LM, Alejandro García-Gasco.

En la organización agraria indican que el plan de Seguros Agrarios incluye novedades como, por ejemplo, «en el tema de los cereales, pues hay una subida de tasas, una revisión de rendimientos más adaptados a la sequía que sufre la región, ha informado en nota de prensa UPA.

Por otro lado, en el tema de frutos secos, por ejemplo, hay una revisión de rendimientos y también trae novedades en un cultivo tan importante como es el pistacho, que cada vez hay más superficie en la cual se implanta la ayuda a la calidad. En caso de pedrisco, el pistacho dañado por el pedrisco va a tener una indemnización por la calidad del cultivo».

Por otra parte, en la línea de seguros de viñedo existe una actualización de precios de pago de la uva. Las primeras sesiones se celebrarán en Campo de Criptana, El Bonillo, Tarazona de la Mancha o Mondéjar, con la participación de representantes institucionales y técnicos especialistas en seguros. En ellas se abordarán las líneas específicas de herbáceos, cereales o uva de vinificación, entre otras cuestiones de relevancia para agricultores y ganaderos.

Durante las próximas semanas, UPA llevará estas jornadas a cerca de una veintena de municipios, en las cinco provincias de la región. La organización pretende acercar la información de manera práctica y directa, destacando que el seguro agrario es «una herramienta imprescindible para hacer frente a la creciente incertidumbre climática y económica».

Paralelamente, UPA desarrolla seminarios técnicos para la formación de sus propios equipos, con el fin de reforzar el asesoramiento a agricultores y ganaderos y actualizarse sobre las novedades de cada línea de aseguramiento. Desde la organización agraria insisten en que el seguro agrario debe entenderse como una parte más del trabajo diario en las explotaciones, al mismo nivel que cualquier otra práctica esencial.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad