.

Publicado 11 Dec 2025 15:22

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

En el sur y en el área mediterránea, se alcanzarán los 20ºC

La llegada de un frente este viernes provocará lluvias en amplias zonas de la Península, sobre todo en la mitad oeste y zona centro, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Las precipitaciones serán de nieve a partir de 1.400 metros (m) en el norte y en torno a 1.600 en el centro peninsular.

Durante el fin de semana, la inestabilidad se trasladará al área mediterránea, donde un área de bajas presiones provocará lluvias que localmente podrán ser intensas. En líneas generales, las temperaturas serán suaves para la época del año, con más de 20ºC por esta zona.

Por días, Del Campo ha especificado que este jueves será un día tranquilo, marcado por la estabilidad. Lo más destacable serán los bancos de niebla que se han formado en el interior y que podrán dificultar el tráfico rodado por reducción de la visibilidad.

En este sentido, las lluvias serán escasas, aunque a últimas horas llegará un frente a Galicia que dejará lluvias en esta comunidad autónoma. Además, las temperaturas diurnas serán altas. Se rozarán los 18ºC en el Cantábrico y se superarán los 20ºC en la costa andaluza y en Baleares.

El viernes, el frente que ha llegado a Galicia irá avanzando y dejará lluvias a su paso en amplias zonas de la Península. De acuerdo con el portavoz de AEMET, las más abundantes se producirán en la mitad oeste, sobre todo en zonas de montaña como la Cordillera Cantábrica y el entorno del Sistema Central.

Las precipitaciones también serán abundantes en Andalucía occidental. De hecho, podrían ser localmente fuertes además de persistentes y estar acompañadas de tormenta. Aunque también lloverá en la zona centro y en el este peninsular, las precipitaciones serán más dispersas y ocasionales y no llegarán a Baleares.

En cuanto a la cota de nieve, estará en torno a unos 1.400 m en el norte y en torno a 1.600 en el centro, con unas temperaturas nocturnas más altas y unas diurnas más bajas, pero sin frío excesivo. En Canarias también lloverá, especialmente en el norte de las islas más montañosas. En este sentido, Del Campo no descarta alguna tormenta y tampoco alguna nevada en las cumbres de Tenerife a últimas horas. Las temperaturas, eso sí, serán más bajas.

El sábado se formará un área de bajas presiones en el Golfo de Cádiz que se desplazará hacia el norte de África y que generará tiempo inestable en Canarias y en el área mediterránea. Con respecto al archipiélago canario, el portavoz de AEMET ha señalado que se esperan chubascos que localmente sean fuertes y con tormenta y que caigan en forma de nieve por encima de los 2.000 m, todo esto acompañado por vientos muy fuertes y temperaturas más bajas.

Esta situación de inestabilidad continuará durante la jornada del domingo en buena parte del archipiélago, sobre todo en el norte de las islas más montañosas. Irá a menos el lunes, aunque todavía se podrían registrar algunos chubascos ese día.

En la Península, Del Campo ha avanzado que la mayor probabilidad de chubascos se producirá en el arco mediterráneo, desde Tarragona hasta Cádiz, pasando por la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el este y sur de Andalucía, así como en Ceuta y Melilla.

Estos chubascos podrían ser fuertes y estar acompañados de tormenta. A lo largo del fin de semana también lloverá, especialmente el sábado, en puntos del centro y del resto de la mitad sur de la Península. Eso sí, lo hará con menor intensidad y de forma más esporádica. Por lo demás, el tiempo en el norte será más estable durante todo el fin de semana, todo esto con temperaturas más altas, sobre todo las diurnas, y por tanto un ambiente relativamente suave.

El portavoz de AEMET ha especificado que sólo habrá heladas en zonas de montaña, mientras que en el área mediterránea se superarán los 20ºC. Ya de cara al inicio de la próxima semana, la inestabilidad podría continuar en el área mediterránea el lunes a la vez que un frente alcanzaría Galicia y avanzaría por la Península el día siguiente, dejando lluvias en amplias zonas del territorio peninsular.

Ese martes también se prevén lluvias en Baleares. En cualquier caso, no se esperan grandes cambios de temperatura durante estos dos primeros días se la semana, por lo que continuará el ambiente suave para la época del año.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad