.

Publicado 8 Jan 2026 16:24

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 8 Ene. –

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha destacado que María Teresa Ortiz Lasaga fue una gran emprendedora y un ejemplo del «empoderamiento femenino» que supo renovar y modernizar un negocio familiar hasta convertirlo en una heladería de referencia, que en la actualidad sigue deleitando a los talaveranos.

Así se ha pronunciado en la inauguración de una placa de cerámica en homenaje a esta empresaria, obra del reconocido ceramista talaverano Nicolás Varas, colocada en la fachada del propio establecimiento que ella regentó durante más de cuatro décadas, la heladería ‘El Polo Norte’, según ha informado el Ayuntamiento por nota de prensa. Al acto han asistido gran parte de la familia y amigos, además de varios concejales de la Corporación Municipal.

Gregorio ha señalado que con esta placa de cerámica, desde el equipo de Gobierno se quiere «reconocer a personas señeras de nuestra ciudad», como es el caso de María Teresa Ortiz, una talaverana de adopción que estuvo al frente de la heladería durante 40 años.

El alcalde ha subrayado que ‘El Polo Norte’ es «una seña de identidad en toda la comarca», algo que se ha logrado gracias al trabajo abnegado de María Teresa Ortiz, que fue Premio Ciudad de Talavera a la Economía en 2018, «y todos nos sentimos orgullosos de ella».

Con esta placa en cerámica, ha continuado Gregorio, «quremos que todos sepan quién fue esta gran mujer emprendedora en nuestra ciudad», que sacó adelante un negocio que sigue activo «porque estos empresarios quieren hacer mucho por Talavera».

María Teresa Ortiz es la abuela de los piragüistas Paco, Héctor y Rodrigo Cubelos, «que han conseguido grandes logros en el deporte a nivel nacional e internacional, y de los que nos sentimos orgullosos porque han hecho de Talavera una gran ciudad deportiva».

Con esta placa, en la mítica heladería El Polo Norte, María Teresa Ortiz será recordada en cerámica, en la seña de identidad de la ciudad, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Por su parte, Rodrigo Cubelos, ha agradecido el reconocimiento «a la labor que mi abuela ha ejercido aquí durante muchas décadas y eso ha sido germen para que otra parte de la familia desarrolle otra actividad, que en en el caso de mis hermanos y el mío propio se ha centrado en el mundo del deporte».

Cubelos ha apuntado que desde pequeños los han inculcado valores «tan importantes como la constancia, el sacrificio o la dedicación, y creo que es algo fundamental para conseguir lo que se proponga cada uno en la vida».

Charo Sánchez, hija de María Teresa Ortiz, ha manifestado al Ayuntamiento su gratitud y a los talaveranos por la placa en recuerdo de su madre.

La placa cerámica que ya luce en la fachada de El Polo Norte mide 45×75 centímetros, y luce un retrato de la homenajeada donde se puede leer la descripción: «Mujer cántabra emprendedora, adelantada a su tiempo y de corazón talaverano».

María Teresa Ortiz Lasaga tomó las riendas de El Polo Norte en 1977, un negocio fundado veinte años antes por sus tíos, al que supo dar un impulso decisivo gracias a su modernización, la adquisición de nueva maquinaria y la proyección de sus productos en ferias internacionales. De su creatividad nació, además, el conocido helado de arroz con leche, uno de sus favoritos junto al de vainilla, que hoy sigue siendo un referente para vecinos y visitantes.

Actualmente, uno de sus cuatro hijos, Ricardo, continúa al frente del negocio familiar, manteniendo viva la vertiente emprendedora y empresarial heredada de su madre, y apostando por seguir invirtiendo en la ciudad.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad