.

Publicado 18 Sep 2025 13:24

TOLEDO 18 Sep. –

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha mostrado su deseo de abrir el mercado de la cerámica tradicional a China, con lo que pretende «potenciar las inversiones y la colaboración internacional», impulsando la seña de identidad talaverana por excelencia, la cerámica, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Para ello, ha mantenido una reunión de trabajo con autoridades procedentes del Condado de Xianju, en China, según ha informado el Ayuntamiento por nota de prensa.

Así, Gregorio ha recibido al secretario adjunto de CPC Xianju County Committee, He Ye, a la directora de Xianju Development and Reform Bureau, Chen Yaqing, a la directora de Bureau of Science and Technology of Xianju County, Zhang Ye, al director de Bureau of Human Resources and Social Security of Xianju County, Lu Ronggui, y al secretario de Committee of Baita Town, Xianju County, Shen Jiang.

Ha estado acompañado por Javier Muñoz-Gallego, concejal del Promoción Económica, Gerardo Sánchez, presidente de Talavera Ferial, además del edil de Cultura, Enrique Etayo y por Cristina Martín, gerente general de Talavera Ferial.

Gregorio tras dar la bienvenida a la ciudad ha mantenido una reunión de trabajo para analizar oportunidades de sinergias y negocio. La delegación ha asistido a un visionado sobre la ciudad, para conocer más sobre la situación estratégica de Talavera, y el lugar inmejorable para que nuevas empresas se establezcan, además de que han podido acercarse al rico patrimonio histórico y patrimonial que la ciudad atesora.

También han podido ver de primera mano el proceso artesanal de la cerámica, y han observado con detenimiento el pintado a mano de unas piezas cerámicas que les ha hecho entender «la grandeza e inmortalidad de la cerámica talaverana».

«Estamos haciendo conexiones comerciales, económicas y sociales para que Talavera sea conocida en uno de los países emergentes más importantes del mundo», ha dicho el alcalde, que ha agradecido el interés mostrado por la delegación china.

Ha avanzado que a finales de año o principios de 2026 probablemente se corresponda esta visita con una a China «para que de esta manera podamos hacer tratados de amistad, de colaboración y de cooperación».

Finalmente han realizado un recorrido por el ferial, dado que esta noche comienzan las Ferias de San Mateo, que son también un gran atractivo turístico.

Estas reuniones se enmarcan en el contexto de trabajo que se desarrolla desde Ipeta, desde donde se están estableciendo contactos internacionales para promocionar la ciudad y que fuera de las fronteras españolas tengan en cuenta que Talavera es un lugar idóneo para invertir y también es una fuente de exportación de productos artesanos como la cerámica.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

TOLEDO

Publicidad