.

Publicado 13 Oct 2025 12:41

TOLEDO 13 Oct. –

El concejal de Hacienda de Talavera de la Reina, Jesús García-Barroso, ha reiterado que el equipo de Gobierno bajará los impuestos y aumentará las bonificaciones y exenciones fiscales, con el objetivo de «aliviar» la carga impositiva y los bolsillos de las familias talaveranas. Algo, que se enmarca en el Plan de Reducción y Mejora de la carga fiscal de los talaveranos, marcada por el equipo de Gobierno en un plan trienal.

Así lo ha explicado en rueda de prensa donde ha apuntado que este martes tendrá lugar un Pleno extraordinario para la aprobación provisional de la Modificación de Ordenanzas fiscales y Ordenanzas reguladoras de los tributos municipales y precios públicos para el ejercicio 2026, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

García-Barroso ha señalado que se modificarán tres impuestos y nueve tasas municipales, y se abordarán más de 50 modificaciones, «no solamente referidas a aumentar las bonificaciones y los supuestos de exención sino también a matizar aspectos que actualmente no vienen claros en la propia normativa de las tasas».

Además, ha detallado, de que se aumentarán los beneficios fiscales y las bonificaciones a ciertos colectivos que hasta la fecha no se les incluía.

El concejal ha recordado la tendencia alcista de los precios de los servicios municipales «que no vamos a repercutir con los ciudadanos», por lo que se ha referido al «esfuerzo fiscal que está llevando a cabo el equipo de Gobierno «para no trasladar a la ciudadanía los costes al alza que en todos los servicios públicos se están produciendo».

Ha indicado que en el último año hay contratos «que en muchos casos duplican los que estaban ya terminados y que estaban por la anterior legislatura sin siquiera iniciar», como el de mantenimiento de los Jardines de la zona oeste de la ciudad, el nuevo de los jardines de la zona de las piscinas, o el de la Basílica del Prado y entorno; «son contratos muy potentes», o como el de la Casa de Acogida que se ha incrementado un 30 por ciento.

«Nosotros, con una buena gestión administrativa y con esfuerzo lo estamos asumiendo porque no queremos gravar a los ciudadanos».

A esto se suma la adecuación a la realidad de los ingresos previstos en este concepto, «y tampoco vamos a repercutir esos 1,4 o 1,5 millones de euros a los ciudadanos», porque hay que reconocer «el esfuerzo que se está haciendo por el equipo de Gobierno para no trasladar importes que serían imprescindibles para mantener los servicios públicos, pero no lo vamos a hacer».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad