.

Publicado 14 Jan 2026 13:01

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 14 Ene. –

El alcalde, José Julián Gregorio, ha celebrado que Talavera avanza en la cooperación con la localidad polaca de Boleslawiec, a través de la cerámica con el objetivo de promover exposiciones conjuntas en ambas ciudades «y seguir exportando nuestra seña de identidad».

Así se ha pronunciado tras la visita que ha girado a la ciudad el alcalde de Boleslawiec, Andrzej Janiec; acompañado de Barbara Robak y Laura Zelik, junto con el concejal de Promoción Económica, Javier Muñoz-Gallego, la edil de Artesanía, Gelen Delgado, y la de Educación, Pepa Blázquez, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta visita se corresponde con los contactos iniciados el pasado año para proseguir la cooperación internacional en varios ejes que esperan cuenten con financiación europea, para los que se elaborarán diversos proyectos, entre los que destacan dos exposiciones de cerámica, tanto en Talavera como en Boleslawiec, colaboraciones en rutas ciclistas, así como en el desarrollo de un proyecto tecnológico centrado en la innovación y startups entre municipios, además del impulso de visitas turísticas entre ambas ciudades.

«Este encuentro representa el firme compromiso de nuestras ciudades con una Europa construida desde lo local, desde la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias», ha señalado el alcalde que ha subrayado que Talavera y Boleslawiec comparten una seña de identidad muy especial: la cerámica; «un arte que habla de nuestra historia, de nuestras raíces y de nuestra capacidad para transformar la tradición en motor de futuro.».

Por eso, Gregorio ha destacado que reforzar los lazos culturales y artísticos entre ambas ciudades «es una prioridad que nos ilusiona profundamente y que abre la puerta a proyectos conjuntos de gran valor para nuestros creadores y para nuestra ciudadanía».

La colaboración, ha insistido el alcalde, va más allá de la cultura, «porque queremos avanzar juntos en el deporte, en la movilidad sostenible, en el turismo y en la innovación, apostando por proyectos europeos que generen oportunidades, empleo y desarrollo económico».

José Julián Gregorio les ha tendido la mano «con la convicción de que este encuentro será el inicio de una relación duradera, basada en la confianza, el respeto y el trabajo compartido».

El alcalde les ha entregado un bastón de cerámica representativa de la ciudad y les ha deseado una estancia provechosa en Talavera; «os agradecemos sinceramente vuestra voluntad de caminar juntos hacia un futuro común», y también ha recibido unos obsequios cerámicos por parte de la delegación polaca.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad