
.
Publicado 22 Jan 2026 10:46
Llaman a la manifestación el 14 de febrero en Madrid como arranque de las movilizaciones
El Comité de Huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA) han anunciado la convocatoria de una huelga nacional indefinida que comenzará el lunes 16 de febrero y se desarrollará durante una semana al mes hasta junio para reclamar un Estatuto Marco propio.
Según han detallado este jueves en un comunicado, los paros están convocados para la semana del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio, en lo que han calificado como una «primera etapa» de movilizaciones conjuntas que buscan lograr un Estatuto que recoja las particularidades del colectivo médico y facultativo.
Como inicio de estas protestas, los sindicatos han anunciado una manifestación unitaria el sábado 14 de febrero en Madrid. A ella están llamados los profesionales de todas las comunidades autónomas, con el objetivo de visibilizar su rechazo a la norma ministerial y deamandar una regulación apropiada para sus «especiales condiciones de formación, responsabilidad y desempeño laboral».
Los sindicatos del Comité de Huelga han reiterado que mantienen su mano tendida al diálogo, con la esperanza de que Sanidad reconsidere retomar las conversaciones que permitan avanzar conjuntamente en la búsqueda de acuerdos, para mejorar las condiciones laborales de los profesionales.
Sin embargo, han precisado que sus reivindicaciones afectan tanto al Ministerio de Sanidad como a otras carteras, a los grupos parlamentarios y a las consejerías de salud autonómicas, por lo que han reclamado que cada actor se haga cargo de su competencia para atender las demandas médicas y facultativas que permitan mantener un Sistema Nacional de Salud «sostenible, eficiente y de calidad» para profesionales y pacientes.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Moncloa afea a Peinado que convoque a Begoña Gómez el mismo día que Sánchez comparece en el Congreso: «No tiene límites»
TOLEDO
TOLEDO
- Acusado de matar a su mujer en Escalona asegura que no sabe qué se le pasó por la cabeza: «Me invadió la ira»
- El Bono Cultural Joven 2026 arranca con 10.000 solicitudes y se podrá usar para instrumentos, material y cursos
- Las pernoctaciones hoteleras en Castilla-La Mancha se reducen un 1,9% en mayo
- La Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo de Castilla-La Mancha, premiada en los premios Autónomo del Año de ATA
- PSOE C-LM pide a PP regional que apoye al Gobierno autonómico en su reivindicación de una financiación «pactada y justa»
Más Noticias
- El sindicato médico CESM pide a Pedro Sánchez que «mueva ficha» para una «negociación real» con el Ministerio de Sanidad
- Sanidad y el Comité de Huelga retoman este lunes el diálogo sobre el Estatuto Marco
- CESM llama a 7.500 médicos, facultativos y residentes de CLM a volver a secundar la huelga nacional del 15 a 19 de junio
- Junta establece que se garantizará la atención urgente en Primaria ante la huelga de técnicos sanitarios de este viernes
- Junta reconoce que «hay un pico» en Urgencias del Hospital de Toledo y lo achaca al descenso de médicos por la huelga






