.

Publicado 29 Oct 2025 14:22

· Fuente: Europa Press

TOLEDO 29 Oct. –

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina pedirá en el próximo Pleno que el Gobierno local reactive el nuevo Plan Especial de la Villa, «paralizado» desde que José Julián Gregorio llegó a la Alcaldía, para recuperar el dinamismo y dotar de más vida al casco antiguo de la ciudad.

Carrillo se ha referido así a la revisión del Plan Especial de la Villa, un instrumento que sirve para ordenar el conjunto de la ciudad, «otro de los grandes proyectos de ciudad que se tiene que retomar y agilizar» ya que «lamentablemente tenemos que denunciar que está totalmente parado por el equipo de Gobierno».

Carrillo ha explicado que el Conjunto Histórico de Talavera es «uno de los grandes valores de esta ciudad tanto a nivel turístico como a nivel habitacional», recordando que fue declarado como tal en el año 2019. «Un hito muy importante para esta ciudad que conllevaba la obligación de conservar y promover su patrimonio, y fomentar que ese centro de la ciudad se revitalizara y tuviese vida», de modo que la normativa exigía al Ayuntamiento de Talavera la revisión del Plan Especial de la Villa, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Durante la pasada legislatura, el concejal socialista ha destacado que se hicieron los deberes y se licitó ese nuevo Plan Especial de la Villa. «Se adjudicó y se empezaron los trabajos de redacción con un coste de 175.000 euros; pero lo que hoy venimos a denunciar es que en estos dos años y medio de gobierno de PP y Vox no se ha movido un solo papel» hasta el punto de que se han vencido ya los plazos del contrato. Por ello, lo que piden los socialistas es que se retome este documento, que es una obligación y que conlleva un gran beneficio para la ciudad en general y para el casco antiguo más concretamente, puesto que el objetivo era que la gente viviese nuevamente en el casco, principalmente los jóvenes de la ciudad.

De este modo, Carrillo ha explicado que en los cuatro años de gobierno de Tita García se buscó mejorar espacios públicos como es la Plaza Padre Juan de Mariana o la Calle Palenque, pero también se retomó el PAU de la Ilta o se iniciaron los trabajos en el de la Colegial o en el PERIM de la Plaza de los Descalzos, así como también se trabajó para la instalación de un gran supermercado en la zona de la Calle Arco de San Pedro. «La situación del Conjunto Histórico ha pasado de tener mucha ilusión y mucha esperanza a tener un futuro totalmente incierto», ha lamentado el concejal socialista.

Igualmente, José Antonio Carrillo ha recordado que el Conjunto Histórico «sí es un atractivo turístico y no una bandera» y por ello «tiene que ordenarse a través de este nuevo Plan Especial» que no solo contempla las murallas, «otro atractivo turístico que lleva más de un año apuntalado», sino también los Jardines del Prado.

Se ha referido también el concejal socialista a la situación que existe en la calle Mesones desde hace más de medio año, donde un andamio que «no tiene fecha de caducidad» dificulta el paso de peatones y conductores, lo que también está suponiendo problemas a los negocios de la zona. «Hay incluso denunciado riesgo de caída de elementos de fachadas en edificios de la Plaza del Reloj y no vemos que el Ayuntamiento esté actuando» ha lamentado. También ha mencionado la deplorable situación en la que se encuentran la Plaza de los Descalzos, en la que no se ha hecho absolutamente nada o la Plaza de San Miguel, en la que incluso hubo un incendio en un edificio colindante no hace mucho.

Carrillo también se ha referido al hecho de que el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha haya tenido que suspender la actividad ‘Talavera: ciudad y sus proyectos de futuro’ por «imposibilidad de confirmación de la participación de todas las concejalías invitadas». «Es decir», ha señalado el concejal socialista, «que el Colegio de Arquitectos quería dar una charla para hablar sobre los proyectos de futuro de la ciudad y las concejalías de Gregorio no tienen a bien asistir y fuerzan a los arquitectos a suspender el acto por la inactividad del alcalde y de su equipo de Gobierno».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

TOLEDO

Publicidad