.

Publicado 5 Aug 2025 15:55

TOLEDO 5 Ago. –

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha criticado este martes la gestión del alcalde, Carlos Velázquez, en relación con el arbolado urbano de la ciudad, sobre el que ha anunciado un tercer plan «cuando los vecinos y vecinas de Toledo no saben nada ni del primero ni del segundo».

«Aquí no hay ninguna fase ni ningún plan. Esto es oscurantismo, improvisación y ocurrencias, esta es la forma de gobernar de Partido Popular y Vox», ha afirmado.

A preguntas de los medios en el parque de la Vega tras la concentración en contra de la violencia machista, Noelia de la Cruz ha insistido en que para hablar de una tercera fase sería necesaria una planificación previa y gente trabajando en ello, algo que, en su opinión, no se está produciendo.

«No veo a nadie trabajando seriamente en este tema en el actual equipo de Gobierno», ha asegurado, par poner como ejemplo el caso del ciprés del parque de la Vega, recientemente talado y trasplantado, una actuación que considera un «ejemplo claro» de mala gestión por parte del alcalde.

«Si pensaban retirarlo, podrían haberse puesto antes a trabajar en el proyecto. Trasplantarlo con nocturnidad y alevosía, de madrugada, y en plena ola de calor, con más de 40 grados, es una temeridad. Si sobrevive, será pura magia», ha advertido.

Ha recordado que la obra que se está ejecutando en dicho parque fue planificada y adjudicada por el anterior gobierno socialista, y ha acusado al actual Ejecutivo de haberla «guardado en un cajón durante dos años y medio para sacarla in extremis y no perder la financiación, como ha ocurrido también con la Alhóndiga».

Asimismo, ha lamentado que no se aproveche la inversión de más de 3 millones de euros en el parque para hacer una correcta catalogación de especies y establecer medidas de conservación del arbolado: «Es el momento perfecto para hacerlo, y, sin embargo, no hay planificación alguna».

En cuanto a las declaraciones del alcalde en relación con los caudales ecológicos del río Tajo, Noelia de la Cruz ha dicho que las sentencias están para cumplirse, «y hay seis que nos dan la razón jurídica y moral».

«Es urgente implantar esos caudales ecológicos pero que ahora venga el alcalde de Toledo o el de Aranjuez a pedir lo que no defienden cuando tienen que votar contra el trasvase, es de risa», ha indicado.

De la Cruz ha denunciado la «contradicción» de quienes critican las consecuencias del trasvase mientras sus partidos siguen apoyándolo y ha reivindicado además el papel del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, impulsado por el anterior Gobierno municipal, como herramienta de consenso y participación de la sociedad civil toledana.

«No creo en soluciones mágicas que salgan de dos amigos en un despacho. El Consejo aunaba el criterio de la ciudad y ha sido despreciado. Solo se ha reunido una vez en casi tres años de legislatura», ha denunciado para volver a pedir su convocatoria.

Finalmente, la portavoz socialista ha ironizado sobre la reunión entre el alcalde de Toledo y el de Aranjuez, explicando que se debería haber celebrado en el despacho de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«Parece que es la única que manda en esto. Quizás hasta Feijóo le diga que no si ella lo exige. Pero mientras tanto, el alcalde de Toledo y su equipo de Gobierno han dicho alto y claro: sí al trasvase. Más allá de llamarnos ‘paletos’ a quienes siempre nos hemos opuesto», ha concluido.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

TOLEDO

Publicidad