PP y Vox piden a Gobierno central y regional que reviertan la parcela del antiguo hospital al Ayuntamiento de Toledo

Publicado 30 Jan 2026 15:43

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 30 Ene. –

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado con los votos de PP y Vox, la moción conjunta que sendos partidos han presentado para solicitar la reversión del solar en el que se levantó el antiguo Hospital Virgen de la Salud, instando a la Tesorería General de la Seguridad Social y, en su caso, al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que acuerden la reversión a favor del Ayuntamiento de Toledo.

Durante su intervención, el edil del PP José Manuel Velasco ha incidido en la necesidad de que el antiguo hospital deje de ser «un monstruo de edificio abandonado en el corazón de Palomarejos» y pase a convertirse en una oportunidad para reequilibrar y revitalizar el barrio.

Dicho esto, ha explicado en que la reversión del inmueble a su propietario, «es un paso imprescindible para evitar un colapso jurídico sobre el suelo que ocupa y para poder darle un uso adecuado, no hacerlo es, sencillamente despilfarrar suelo urbano de enorme valor», y ha insistido en que la versión, no es un mero trámite administrativo, sino la posibilidad de transformar abandono en vida para el barrio.

De igual modo, Velasco ha reclamado responsabilidad a las distintas administraciones para que actúen de forma coordinada y sin prejuicios, recordando que la moción «no pide otras cosa que la reversión del edificio, es lo que los vecinos nos exigen, que se desbloquee la situación y que se decida, paso a paso, qué es lo mejor para el barrio y para la ciudad».

Mientras, el concejal de Vox Florentino Delgado, responsable de Urbanismo del equipo de Gobierno, ha rechazado que «exista un uso predeterminado para ese solar».

Con respecto a su idea de construir una torre de 20 pisos en el terreno del Virgen de la Salud y sustituir las antiguas viviendas de Corea por «otras más dignas y adecuadas», según establece la Constitución, ha reprochado a la oposición que no valore «que, en su proyecto, que es una idea personal, también se pretende construir 1.500 viviendas», mientras ha insistido en la necesidad de debatir sobre el futuro de esta zona de la ciudad, según informa Vox en nota de prensa.

En la sesión plenaria de este viernes, PP y Vox han vuelto a sumar votos para instar al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a colaborar, a través del Consejo Superior de Deportes, a la construcción de un pabellón deportivo multiusos en la ciudad de Toledo, conforme a un modelo de colaboración institucional similar al aplicado en la ciudad de Guadalajara, con aportaciones a partes iguales entre las tres administraciones implicadas, Consejo Superior de Deportes, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Toledo.

En su defensa, el concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación Ciudadana, Juan José Alcalde, ha recordado que resulta «especialmente llamativo» que Toledo, siendo capital regional y una ciudad con el peso histórico, cultural y deportivo que todos conocemos, siga sin contar con un pabellón deportivo multiusos.

Los socialistas han arremetido contra el equipo de Gobierno por votar en contra de mejorar el césped de varios campos de futbol de la ciudad, en contra de realizar actuaciones para aminorar los atascos en la ciudad y también en contra de iniciar los trámites para construir el futuro pabellón multiusos de Toledo.

Sobre la moción del pabellón multiusos del PP, la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha denunciado que la moción omitía un dato clave: la pérdida de 20 millones de euros de los fondos EDIL.

Según ha señalado, Toledo se ha quedado fuera de esta financiación por «responsabilidad exclusiva del alcalde y actual equipo de gobierno», pese a que parte de esos fondos estaban destinados a la construcción del pabellón multiusos que ahora reclaman como prioritario.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha presentado un propuesta transaccional para avanzar en la construcción del pabellón, que ha sido rechazada por PP y Vox, en la que se proponía dotar a los presupuestos de 2026 de una partida para redactar el proyecto del pabellón multiusos en la Escuela de Gimnasia, en el barrio de Palomarejos, consensuado con los vecinos, y posteriormente instar al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a través del Consejo Superior de Deportes, a impulsar su construcción mediante un modelo de financiación compartida entre el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo.

Respecto a la moción del hospital, el PSOE ha cuestionado el conocido como ‘Plan Florentino’ que, a su entender, «no es regeneración urbana, es expulsión encubierta».


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad