.

Publicado 15 Jan 2026 12:42

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

Simón asegura que se «ha garantizado el derecho a más de 9.000 mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo»

Mejorar los sistemas para que las víctimas de violencia de género recuperen su independencia económica y social, potenciar la prevención y la identificación de la violencia sexual o seguir combatiendo la precariedad y parcialidad laboral que afecta especialmente a las mujeres, son algunos retos que tiene por delante la región.

Así lo desvela el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Castilla-La Mancha 2019-2024, que ha desgranado este jueves en rueda de prensa la consejera del ramo, Sara Simón, y que deja 1.066 acciones que han «han contribuido a hacer una sociedad mejor, cada vez más igualitaria».

Aunque ha puesto el foco en que se ha cumplido dicho plan estratégico en un 276% y se han triplicado las acciones contempladas, ha asegurado que esto «no significa que ya vivamos en una sociedad plenamente igualitaria».

«Significa que vamos por el buen camino y que Castilla-La Mancha es un acelerador de igualdad que triplica sus propias metas y nos marca el camino que debemos seguir recorriendo».

De ahí que la titular regional de Igualdad se haya mostrado confiada en que este estudio, que estará disponible en la web del Instituto de la Mujer, «sea leído y estudiado con muchísimo detenimiento por quienes niegan y menosprecian las políticas de igualdad desde un desconocimiento y una ignorancia tremenda, que por supuesto también debemos combatir».

Ha defendido que este el plan «es un amplísimo resultado positivo de años de trabajo y de esfuerzo presupuestario y colectivo, que se convierten en logros muy concretos, que ni el desconocimiento ni el odio de nadie pueden negar».

«En realidad los verdaderos chiringuitos están debajo de los asientos de muchos de esos machistas que defienden a día de hoy que la desigualdad entre las mujeres y los hombres no existe y que la violencia machista es un invento», ha añadido.

Sobre el plan, Simón ha dado cuenta de los siete ejes estratégicos que lo configuran y que, a su vez, encuadran los siete grandes objetivos.

En cuanto al primero, que busca impulsar la gestión pública con perspectiva de género, ha dicho que es el eje en el que se han cuadriplicado las acciones desarrolladas, pues de las 138 previstas inicialmente se han terminado ejecutando 607, que tienen que ver con la integración de la igualdad en los procesos administrativos y en la estructura de la Junta de Comunidades.

De ahí que se hayan revisado 688 normativas para incorporar la perspectiva de género, al tiempo que todos los procesos de selección del personal llevan ya incorporado temario sobre igualdad.

El segundo eje, dirigido a promover la igualdad de oportunidades a nivel formativo y profesional, deja, según la consejera «avances importantes en materia de formación y empleo». Si en un prinicipio englobaba 37 acciones, se han terminado desarrollando 77, entre ellos el Plan Corresponsables.

En este apartado ha aludido a algunos logros «importantes», como la reducción de la tasa del paro femenino a la mitad, bajar cinco puntos la brecha salarial hasta situarla en torno al 15% o descender un 3,5 puntos la proporción de mujeres en excedencia por cuidados de menores.

No obstante, la consejera ha admitido que es necesario «seguir combatiendo la precariedad y parcialidad laboral que afecta especialmente a las mujeres y apostando e impulsando medidas de corresponsabilidad.»

El tercero de los ejes, el que persigue combatir la violencia de género en cualquiera de sus expresiones, «certifica la consolidación del modelo de prevención y de atención a las víctimas de la violencia machista en Castilla-La Mancha con personal especializado y suficiente».

Así, según la consejera en la ejecución de este segundo plan estratégico de igualdad se han atendido a 144.602 víctimas de la violencia machista, se ha puesto en marcha la red de centros de atención integral a las víctimas de la violencia sexual y se ha elevado un 20% el presupuesto destinado a recursos de acogida, que han incrementado en un 15% en la capacidad de acoger a mujeres.

Sin embargo, el documento incide en la necesidad de mejorar los sistemas para la recuperación y la independencia económica y social de las víctimas o potenciar la prevención y la identificación de la violencia sexual.

Respecto al eje 4, vinculado al empoderamiento, a la visibilidad y a la participación social y el liderazgo femenino, ha dicho que también se han superado las acciones inicialmente planteadas, pasando de las 43 programadas a las 73 ejecutadas.

Este apartado desvela que, aunque en Castilla-La Mancha la representación en las Cortes y en el Gobierno autonómico es paritaria, al igual que en el mundo judicial y universitario, es preciso incrementar la presencia de las mujeres en el poder local y en el ámbito económico.

A renglón seguido, y en cuanto al quinto eje del plan que pasa por fomentar modelos coeducativos libres de roles y estereotipos de género, Simón ha resaltado que Castilla-La Mancha ha logrado institucionalizar los mecanismos de igualdad en las aulas, en todas las etapas y niveles educativos.

A pesar de ello, la consejera ha admitido que es preciso seguir combatiendo la desigualdad en las aulas, para evitar que parte de esa desigualdad se convierta en violencia fuera de las mismas. También marca como objetivo reducir el abandono escolar temprano que afecta en mayor medida a las mujeres y cerrar la brecha de género vocacional potenciando a las niñas en las áreas STEM en las que hoy representan solamente el 15%, también en el ámbito universitario.

Dicho esto, y en relación al sexto de los ejes, que tiene que ver con mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres de Castilla-La Mancha, ha aludido al desarrollo de protocolos y guías rápidas vinculadas a los casos de la sumisión química, mutilación genital femenina o de la violencia sexual, al tiempo que ha asegurado que se «ha garantizado el derecho a más de 9.000 mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo».

Sobre los retos que deja este apartado, la consejera ha admitido que es preciso «abordar la paradoja de la salud de las mujeres» pues aunque viven más, su salud mental «sigue siendo más baja, con una clara feminización del consumo de psicofármacos».

Por último, y en alusión al último eje, relativo a las desigualdades en el mundo rural, ha ensalzado el hecho de que un 32% de las personas jóvenes que se incorporan al campo sean mujeres, que también realizan el 34% de las solicitudes de la PAC.

Pese a ello, el plan desvela la necesidad de seguir impulsando el Estatuto de las Mujeres Rurales, para seguir aumentando el papel femenino, al tiempo que aconseja potenciar la atención a la violencia de género desde una perspectiva territorial y desde la interseccionalidad.

Por último, la responsable de las políticas de Igualdad en la región ha destacado que la evaluación de este II Plan Estratégico sitúa en un 68% la percepción positiva por parte de todo el personal técnico y directivo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

«Se trata de una señal inequívoca de la exitosa aplicación del mismo», ha dicho Simón, que ha terminado agradeciendo a todos los profesionales que han contribuido a implementar estas medidas, y a las compañeras que le han precedido en el cargo, Araceli Martínez y Blanca Fernández, «que trabajaron arduamente para que estas medidas se llevasen a cabo»


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad