
Pensionistas UGT piden que pensiones no se utilicen como «moneda de cambio» y se muestran optimistas ante su aprobación
Publicado 3 Feb 2026 14:20
TOLEDO 3 Feb. –
La Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de la UGT en Castilla-La Mancha ha valorado la aprobación de la subida de las pensiones en Consejo de Ministros este martes en un decreto único, algo que da «tranquilidad» a los pensionistas de la región, pero ha rechazado que se utilice como «moneda de cambio» a este colectivo y que esta medida se politice «año tras año».
En declaraciones a Europa Press, Jesús Santiago, de la Unión General de Pensionistas de UGT en Castilla-La Mancha, ha apuntado que en enero ya se cobró la revalorización y si se aprueba definitivamente en el Congreso de los Diputados se cobrará en el mes de febrero y todo el año 2026.
Se mantiene «optimista» respecto a que la medida salga adelante en la Cámara Baja, y de no ser así, esta organización regional está dispuesta a movilizarse y «apoyar cualquier movimiento para que esto se apruebe».
Tal y como ha precisado, hay 400.000 pensionistas en la región y la pensión media asciende a unos 1.200 euros aproximadamente, y esta valorización supone entre 25 y 30 euros más, dependiendo del caso.
El 50 por ciento de las pensiones de Castilla-La Mancha están por debajo de esos 1.200 euros, por lo que muestra su rechazo frente a aquellas voces que dicen que los pensionistas cobran «mucho» y están «muy bien».
Concretamente ha criticado que «sistemáticamente los partidos políticos conservadores» se opongan a la revalorización. «El PP, que lidera esta cuestión, alguna pega pondrá para no revalorizarlas porque tradicionalmente se ha opuesto a todas las revalorizaciones».
En este punto, ha dicho no entender «por qué» se mete a los pensionistas «en la arena política», reclamando que la medida se quede «al margen de las disputas o los enfrentamientos políticos que hay».
Desconoce «por qué motivos el Gobierno» lo ha ligado a otras medidas, y ha puntualizado que «algunas» de estas «afectan a los pensionistas» en ámbitos como «la pobreza energética» que sufren «muchos» de ellos, con medidas incluida en el decreto ómnibus.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Salvamento Marítimo intercepta un cayuco a diez millas al sur de La Restinga (El Hierro)
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Muere una mujer ahogada en la playa de L’Arquitecte en l’Ampolla (Tarragona)
- Tres detenidos en Zaragoza por una violación grupal a tres jóvenes
- Al menos 13 heridos al estrellarse el viernes una avioneta contra el rascacielos más alto de China






