.

Publicado 17 Sep 2025 16:29

Se miden más de 20 queserías de Madrid, Cataluña, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía y Asturias

Más de una veintena de queserías artesanales españolas se medirán en la primera edición del Concurso Nacional de Queserías Artesanales ‘La Cuña de Oro’, creada por Quesos TGT, y que nace con el objetivo de poner en valor el trabajo, la dedicación y el saber hacer de las pequeñas queserías que elaboran queso artesanal en España, según informa en un comunicado.

En concreto, este certamen culminará con la entrega de La Cuña de Oro 2025, un galardón que distinguirá a una quesería cuyo producto represente con excelencia los valores de la artesanía quesera española.

De esta forma, en esta edición inaugural participan 22 queserías artesanales procedentes de distintos puntos del país, Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Asturias.

«Queremos rendir homenaje al esfuerzo diario de quienes mantienen viva la tradición quesera desde sus talleres, obradores y fincas. ‘La Cuña de Oro’ nace para dar visibilidad a ese trabajo que muchas veces pasa desapercibido», ha asegurado el marketing manager de la marca, Teodoro García.

De esta forma, este concurso se desarrollará en dos fases. Este miércoles, un jurado compuesto por maestros queseros y profesionales de Quesos TGT evaluará cada uno de los quesos presentados, teniendo en cuenta criterios como sabor, textura, equilibrio, maduración, originalidad y calidad de la materia prima.

Tras esta primera fase, se seleccionarán ocho finalistas que avanzarán a la gran final, que se celebrará el 15 de octubre, donde las queserías se enfrentarán a tres fases diferentes, cada una con un reto concreto diseñado para poner a prueba no solo la calidad del queso, sino también su versatilidad, capacidad de adaptación y armonía.

De esta forma, la quesería ganadora recibirá ‘La Cuña de Oro 2025’, un trofeo simbólico que irá acompañado de un acuerdo de distribución de su producto con Quesos TGT, que le permitirá llevar su productos a nuevos consumidores.

«Queremos que este premio tenga un impacto tangible para la quesería ganadora. Nuestro compromiso con el producto artesano va más allá del reconocimiento: es una apuesta por impulsarlo y abrirle puertas reales al mercado», ha explicado García.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

TOLEDO

Publicidad