Medio millar de deportistas han pasado por la Unidad de Valoración y diagnóstico de Alto Rendimiento de UCLM

Publicado 22 Feb 2026 18:35

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 22 Feb. –

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cifrado en más de 500 deportistas los que han pasado los últimos tres años por la Unidad de Valoración y diagnóstico del Alto Rendimiento Deportivo impulsada en colaboración con la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM.

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha visitado este centro coincidiendo con las pruebas de valoración y diagnóstico del rendimiento deportivo del árbitro de nacional e internacional, Arberola Rojas (medalla de Oro al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha 2024) y de su asistente, antes de dirigir el encuentro entre el FC Barcelona y el Levante UD, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.

Carlos Yuste ha indicado que este centro se ha consolidado como un referente nacional de apoyo al rendimiento y situándolo a la altura de los principales centros de alto rendimiento del país. Han sido muchos los deportistas que han pasado a lo largo del pasado 2025, destacando la presencia de María Varo, Cristina Polanco, Brahim El Ourzadi, las selecciones de Castilla-La Mancha de kárate y bádminton, y clubes como Kidokan, varias veces Campeón de España de Clubes, el UDAT Talavera o Balonmano Ciudad Imperial, entre otros.

La Unidad de Valoración y Diagnóstico del Alto Rendimiento Deportivo (UVDARD) ubicada en la estructura de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha pone a disposición de los deportistas de élite de Castilla-La Mancha este servicio formado por cuatro laboratorios: entrenamiento deportivo, rendimiento y readaptación, fisiología y competencia motriz.

El laboratorio realiza un amplio abanico de pruebas funcionales, fisiológicas y biomecánicas de última generación. Cada deportista o entidad pueden solicitar desde pruebas de esfuerzo con análisis de intercambio de gases (la más demandada para valorar la capacidad cardiorrespiratoria) hasta evaluaciones altamente específicas como la tensomiografía.

Tras cada evaluación, los deportistas reciben informes personalizados que orientan el entrenamiento, la prevención de lesiones y la planificación del rendimiento, con criterios científicos y seguimiento profesional, así como con información detallada que le ayudará para mejorar sus resultados deportivos.

Con este servicio, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Juventud y Deportes, reafirma su compromiso con el alto rendimiento y con la tecnificación deportiva como proyecto estratégico de región.

Este itinerario se inicia en edades tempranas con el Programa Somos Deporte 3-18, continúa mediante los procesos de desarrollo y tecnificación en las federaciones territoriales y culmina con servicios como este, que acompañan al deportista en todo su ciclo de aprendizaje deportivo hasta la representación de Castilla-La Mancha en Campeonatos de España y competiciones de máximo nivel internacional.


Comparte esta noticia en tu red social favorita



Publicidad

TOLEDO

Publicidad

Recibe tarifas y formatos

Te respondemos en 24h. Sin compromiso.

Prefiero WhatsApp O por email
Respuesta en 24h. Sin compromiso.