
Agua.- López Miras advierte que el «recorte» del 50% del Tajo-Segura abocará a la Región a la «quiebra económica»
Publicado 23 Jun 2025 14:51
MURCIA/TOLEDO 23 Jun. –
El presidente del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, ha advertido que la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de «recortar» el 50% del trasvase Tajo-Segura «abocará a la Región de Murcia a la quiebra técnica» y se trata de «una decisión irreversible para el futuro de miles de familias».
En una entrevista concedida a Radio Murcia Cadena Ser, López Miras ha subrayado la importancia económica del trasvase, «que genera, de forma indirecta, 300.000 puestos de trabajo y 3.000 millones de euros de impacto económico» en la Región de Murcia, Almería y Alicante. «No se puede asumir la pérdida del 50% de esos 3.000 millones de euros o de esos 300.000 puestos de trabajo», ha afirmado.
El jefe del Ejecutivo murciano ha calificado el «recorte» como una «decisión política sin ninguna justificación técnica ni científica» y ha asegurado que se produce «cuando más agua hay en el país» y «cuando ningún criterio técnico ni científico dice que hay que recortar esa agua».
Y es que ha señalado que es «un momento de abundancia porque nunca antes en los últimos 20 años, España había tenido tanta agua». «Todas las cuencas hidrográficas de España están por encima del 80%, salvo la del Segura que está en torno al 30%», lo que demuestra, a su juicio, que «en España hay agua suficiente para todos, pero está mal repartida».
«Nunca antes en los últimos 20 años la cabecera del trasvase Tajo-Segura, en Entrepeñas y Buendía, había tenido 1.600 hectómetros cúbicos de reserva», según López Miras, quien ha señalado que es «muchísimo» teniendo en cuenta que la Región necesita del acueducto «entre 300 y 400 hectómetros cúbicos».
A este respecto, ha instado a imaginar que, «de la noche a la mañana», el Gobierno central anuncia que una comunidad autónoma va a recibir «el 50% de la electicidad» y que los hogares, las casas y las empresas «van a tener luz solo 12 horas al día» a partir de ese momento. «Pues lo mismo están haciendo con la Región en el momento en el que hay más agua», ha reprochado.
Al ser preguntado por los motivos de este «recorte» del trasvase, López Miras ha vinculado directamente esa decisión con una promesa política. Y es que ha recordado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, durante un mitin político del Partido Socialista en Albacete en 2018 «prometió que cerraría el trasvase al Levante».
Frente a ello, el presidente murciano ha defendido un «pacto y un plan nacional del agua» basado en criterios «científicos y técnicos, no políticos, que haga que esa agua que hay en España suficiente, llegue a todos los españoles en las mismas condiciones». Ha señalado que no es nada «novedoso» ya que «la Constitución dice que los recursos naturales de España son de todos los españoles».
«Si se basaran en criterios científicos, jamás se habría aprobado ni se aplicaría el recorte del 50% en el trasvase Tajo-Segura, el único trasvase que se va a recortar en España», ha zanjado.
López Miras ha advertido que «es imposible mitigar el impacto» de la reducción del 50% del trasvase Tajo-Segura y ha señalado que «no hay ningún tipo de medida que pueda paliar o compensar la reducción del 50%» del acueducto. «Y quien diga lo contrario, miente», ha asegurado.
Ha instado a tener en cuenta que, a partir de 2027, se aplicará una directiva europea que obligará a «cerrar los pozosde los acuíferos sobreexplotados», y ha advertido que «aproximadamente el 40% del agua que consume la Región de Murcia es de acuífero».
A este respecto López Miras ha sentenciado que «si nos cierran los acuíferos y nos recortan el 50% del trasvase, no hay nada que pueda suponer una alternativa: la Región de Murcia entra en quiebra y en situación de exclusión social y riesgo de pobreza».
El presidente regional ha insistido en que el trasvase no solo es vital para la agricultura, sino para todo un modelo económico que ha convertido a Murcia «en la huerta de Europa y del mundo».
El jefe del Ejecutivo murciano ha reconocido que el agua desalada «es importante» porque «cuantos más complementos tengamos, mucho mejor». «En una Región seca como la de Murcia, con déficit hídrico como todo el Levante español hay que usar todo lo que tengamos a mano» en referencia a los acuíferos, los trasvases que son «indispensables», ASÍ COMO LA «regeneración de las aguas urbanas» y la desalación.
«Pero la desalación nunca puede ser la fuente de agua principal», ha asegurado López Miras, quien ha expuesto cinco razones fundamentales para rechazar esta alternativa. «Técnicamente es imposible que el agua llegue a cotas de interior como Yecla o Jumilla», ha explicado como primer argumento.
Como segundo punto, ha destacado que «es un proceso altamente contaminante» con «un consumo energético muy importante»; y el tercer argumento se centra en el elevado coste, porque un litro de agua desalada «puede costarnos lo mismo que un litro de gasolina». El presidente murciano ha añadido un cuarto elemento crítico: «Si usted riega un árbol solo con agua desalada, el árbol no da frutos», y ha subrayado la necesidad de mezclar diferentes fuentes hídricas.
Por otro lado, ha criticado la «falta de diálogo» con el Gobierno central en esta materia. «Es el diálogo de una sola parte contra un muro porque ellos no están dispuestos a ceder en nada», ha manifestado el jefe del Ejecutivo murciano, quien ha defendido un Pacto Nacional del Agua en el que «hablen los técnicos y científicos» para definir los caudales ecológicos, no «políticos encerrados en un despacho».
Sobre la posibilidad de un acuerdo nacional, ha subrayado que «los presidentes autonómicos tienen un sentido de responsabilidad muy superior al del Gobierno Nacional». Sin embargo, ha reconocido que el Ejecutivo central «no tiene capacidad de sentarnos a todos porque los separatistas catalanes y nacionalistas vascos no lo permitirían».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Podemos sigue «con preocupación» el accidente en Adamuz: «Todos nuestros pensamientos con los pasajeros»
- El presidente de Renfe, desde Adamuz: «aún es difícil conocer la dimensión de lo ocurrido»
- Suspenden la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía por un descarrilamiento en Adamuz
- Adif suspende la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva este lunes
- Abascal sigue con «desolación» el accidente en Adamuz y dice «no confíar» en la «acción» del Gobierno
Sucesos
- Guardia Civil detecta más de 30 infracciones en controles sanitarios sobre piezas de caza en Cuenca
- Seis detenidos en una operación contra el empadronamiento irregular de personas extranjeras en Guadalajara
- Rescatan un cayuco con 67 migrantes y un fallecido a bordo en aguas de El Hierro
- Las dos hermanas víctimas del atropello en Oviedo ingresadas en la UCI
- Detenidos tres traficantes reincidentes que vendían cocaína en Albacete
TOLEDO
TOLEDO
- San Román de los Montes declara tres días de luto por la muerte en accidente de tráfico de dos jóvenes del municipio
- Mueren dos jóvenes tras la salida de vía de un turismo en San Román de los Montes (Toledo)
- El miércoles juzgan en Toledo a una mujer acusada de un delito de denuncia falsa contra un perito tasador
- La suspensión de alta velocidad entre Madrid y Andalucía no afecta a los servicios de Toledo, Ciudad Real y Puertollano
- PSOE Toledo pide explicaciones al alcalde por la suspensión de pruebas deportivas debido a goteras en varios pabellones
Más Noticias
- Gobierno de Murcia y regantes cierran filas contra el «hachazo» a Tajo-Segura por el aumento del caudal ecológico
- Ribereños denuncian situación de «colapso del sistema» al no haber nuevas reglas y seguirse aprobando trasvases
- Vox denuncia que Sánchez «condena al Levante español a la ruina con un nuevo recorte del Tajo-Segura»
- PSOE Talavera exige al Ayuntamiento que se sume al recurso de Junta para la aplicación de las nuevas reglas del trasvase
- C-LM urge a ejecutar el programa de medidas de la planificación del Tajo para garantizar un modelo sostenible





