
CASTILLA LA MANCHA.-La muestra ‘Mujeres Referentes de Castilla-La Mancha’ ya se puede ver en las instalaciones de CMMedia en Toledo
Publicado 11 Nov 2025 14:46
TOLEDO 11 Nov. –
Castilla-La Mancha Media ha inaugurado este martes en Toledo la exposición ‘Mujeres Referentes de Castilla-La Mancha’, siendo el primero de los actos organizados por la radiotelevisión regional para reivindicar y conmemorar la fecha del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La actividad, impulsada por la Comisión de Igualdad de CMM, ha contado con la presencia de la directora general de CMM, Carmen Amores, y la consejera de Igualdad, Sara Simón.
Se trata de un recorrido por las vidas profesionales de veintinueve mujeres que han sido relevantes para el desarrollo de Castilla-La Mancha. Una galería en la que quedan reflejadas «muchas historias de vida opacadas o silenciadas», ha informado el ente regional en nota de prensa.
La exposición, en la que está involucrado el Instituto de la Mujer, quiere poner de relieve el papel de las mujeres en el ámbito laboral y sus contribuciones en diferentes ámbitos de la sociedad.
Así lo ha expresado la directora general de CMM, Carmen Amores, durante la inauguración: «Creemos que la exposición representa la evolución real en materia de igualdad entre hombres y mujeres».
Además de visibilizar la trayectoria y el legado construido por estas referentes, la exposición pretende abrir un espacio para la reflexión acerca de la posición que ocupa actualmente la mujer en Castilla-La Mancha y el camino que aún queda por recorrer.
La consejera de Igualdad Sara Simón ha adelantado que se ampliarán estas exposiciones porque «el capital femenino» a lo largo de la historia en nuestra tierra «hay que ponerlo en valor».
La galería se compone de 10 paneles en los que se ilustra a las veintinueve protagonistas que han marcado un antes y un después en la historia de Castilla-La Mancha.
Se encuentran figuras del mundo de las artes, otras relacionadas con el 2 ámbito de las letras y la educación, además de la política y la economía, entre otros.
Un compendio de personalidades que han destacado desde el siglo XIII hasta la actualidad y que en esta ocasión la artista Coco Escribano ha rescatado para rendir homenaje a las mujeres en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.
La exposición no sólo persigue el objetivo de destacar la huella que han dejado dichas mujeres.
Según la consejera de Igualdad, pretende inspirar a las nuevas generaciones y conseguir la igualdad de oportunidades en todos los sectores.
Por otro lado, la consejera de Igualdad y la directora general de CMM han suscrito la renovación del convenio de colaboración entre el Ente Público y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
El objetivo es reforzar la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista en el ámbito audiovisual.
El acuerdo, con una vigencia de cuatro años prorrogables, establece un marco de cooperación para integrar la perspectiva de género en la programación, el lenguaje y los contenidos de CMM, así como para visibilizar el papel de las mujeres, especialmente en el medio rural.
Además, contempla la creación de una comisión de seguimiento, el uso de lenguaje no sexista y la reserva de espacios para campañas del Instituto de la Mujer, consolidando así el papel de los medios públicos como agentes activos en la transformación social.
En este sentido, Simón ha agradecido a CMM «el esfuerzo que hace día a día en pro de la igualdad real», mientras que Carmen Amores ha destacado las acciones de formación que «son constantes» en la radiotelevisión pública regional.
«Se trata de que la igualdad sea más efectiva entre los dos sexos», ha concluido.
En la firma también ha estado presente la nueva directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa López Tomé, y la presidenta de la Comisión de Igualdad de CMM, Marta Gonzalo.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- El candidato peruano de izquierda Roberto Sánchez pide la nulidad de las elecciones en el extranjero
- PNV dice que ha abordado con miembros del Gobierno la situación de Tubos Reunidos pero se desvincula de cualquier trama
- Desalojada la torre Moeve por un incendio con tres personas en búsqueda
TOLEDO
TOLEDO
- Las pernoctaciones hoteleras en Castilla-La Mancha se reducen un 1,9% en mayo
- Guardia Civil asegura que el acusado de matar a su mujer en Escalona afirmó que «había conseguido lo que quería»
- C-LM defiende el papel de la caza sostenible para reforzar la conservación de las aves necrófagas
- Agudo (PP) cree que la conciencia democrática de Page debería estar «profundamente removida» tras la condena a Ábalos
- El Gobierno enviará a la UE «toda la información» sobre el lobo tras apoyar las CCAA el informe que avala su caza
Más Noticias
- La Ertzaintza localizó un cadáver en un domicilio de Mundaka (Bizkaia) el domingo y abrió una investigación
- Más de 40 directivas de Amfar se forman en prevención y detección de la violencia digital en Ciudad Real
- Las Jornadas sobre el Señorío de las Cinco Villas recorrerán Villapalacios, Bienservida, Villaverde, Riópar y Cotillas
- C-LM incide en la importancia de la línea telefónica contra la violencia machista en verano, época con más riesgo
- El subdelegado del Gobierno en Palencia descarta la implicación de bandas latinas en la pelea con heridos del domingo






