.

Publicado 5 Feb 2026 15:16

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 5 Feb. –

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, anima al equipo de Gobierno municipal a que contemple, como la mejor opción para mejorar el transporte público colectivo de la ciudad, la recuperación de la gestión de este servicio para que sea el Consistorio el responsable directo del mismo.

Fernández considera que si el alcalde quiere sacar provecho del recientemente firmado protocolo de actuación con Madrid debería aprender de la experiencia de ese Ayuntamiento en materia de transporte público y aplicar su modelo de gestión pública como principal línea de actuación, ha informado en nota de prensa.

«No necesitamos que nadie nos diga qué debe contemplar un contrato porque la realidad de Toledo la conocen mejor que nadie sus vecinos y vecinas y los propios trabajadores y trabajadoras del actual servicio de autobuses», ha añadido.

Sin embargo, sí es partidario de extrapolar a Toledo las experiencias exitosas de los ayuntamientos que gestionan desde la propia administración el transporte colectivo urbano y dejar que «nos enseñen el camino que hasta ahora no hemos querido recorrer».

Y aclara el edil de Izquierda Unida que el rechazo a recuperar este servicio con gestión pública no puede argumentarse desde el punto de vista económico, porque el Ayuntamiento de Toledo va a disponer de 12 millones al año durante 10 años –120 millones– para pagar las facturas mensuales del transporte colectivo público a la empresa que lo gestione.

Es más, matiza, «deberíamos poner en el centro del debate que con la gestión pública se da la posibilidad de eliminar el pago del 21% de IVA y el beneficio empresarial de entorno al 6%, además de garantizar que los beneficios del servicio vuelven en forma de mejoras al propio servicio y a la plantilla que lo presta».

En este sentido, Fernández rechaza que el transporte público colectivo se haya convertido en un instrumento empresarial más en la ciudad. «No podemos seguir utilizando la excusa económica cuando se reducen trayectos o se modifican líneas empeorando el servicio por no ser sostenibles económicamente; ni permitir que no se mejore una deteriorada línea 6.2 (la principal del Hospital Universitario) o seguir sin prestar el servicio en urbanizaciones periféricas como El Beato al que sí se le cobran los impuestos como si tuvieran el transporte».

«Si algo tenemos que aprender de Madrid», subraya el portavoz de IU, «es el modelo de Empresa Municipal de Transporte adaptándolo a la realidad de Toledo». Ahora bien, matiza, hay que partir de una concepción de servicio público y no de gestión empresarial porque, a su juicio, «la privatización de los servicios no es una maldición divina que cae sobre los Ayuntamientos, es solo una posibilidad de gestión que permite la ley, como también permite que se gestione desde el propio Ayuntamiento con más control, con más garantías de cogobernanza, más baratos y donde el peso de la ciudadanía es el más importante y no la oferta más barata con la que se adjudicaría el servicio si sale a licitación».

Por último, repara Fernández en que además se producen incumplimientos de algunas de las condiciones estipuladas en el contrato sin que se tomen medidas. «Ahora que está a punto de caducar se han implantado mejoras técnicas para maquillar estas carencias pero, no obstante, siguen existiendo como es el caso de las pantallas con sonido para personas con deficiencias auditivas», señala el portavoz de IU.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

TOLEDO

Publicidad