.

Publicado 1 May 2025 12:45

Temen por los empleos tras la OPA de BBVA a Banco Sabadell y avisan de los efectos de un «oligopolio bancario»

El portavoz parlamentario de IU y diputado del grupo Sumar, Enrique Santiago, ha demandado que Red Eléctrica Española tiene que pasar a control del Estado en un cien por cien, «para que se garanticen las necesarias inversiones», y ha avisado de que el «lucro» no puede redundar en la reducción de estas inversiones y en «inseguridad».

A preguntas de los medios en Toledo en la manifestación del 1 de mayo, sobre las responsabilidades que se deben depurar tras el apagón, ha afirmado que está «a punto» de aprobarse «una comisión parlamentaria de investigación» y «probablemente la semana que viene se abordará ya ese debate en el Congreso».

«Ahora lo que toca es investigar qué es lo que ha pasado. Pero una vez que tengamos los datos sobre la mesa, lo primero es tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir. La mejor medida es el estricto control público», ha afirmado.

A su modo de ver, «las compañías eléctricas tienen que estar bajo control público» para que España tenga un sector energético público y avanzar en «un multilateralismo colaborativo» que pueda poner freno a la «tremenda guerra arancelaria que ha desatado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump».

Si lo que ha habido en este apagón, ha dicho Santiago, es «una dejación en las inversiones por parte del sector privado» y si además «ha habido actitudes de poca responsabilidad o de poca atención, también habrá que atender a esas cuestiones».

No obstante, ha insistido, «lo importante en este momento es garantizar el control público tanto de Red Eléctrica como de todo el sector energético».

Asimismo, ha demandado que «la información tiene que fluir», porque «si las empresas privadas no están dispuestas a poner la información encima de la mesa», tendrán que ser los poderes públicos los que accedan a esa información «para prevenir que esto vuelva a ocurrir».

Respecto a la oferta pública de adqusición (OPA) de BBVA a Banco Sabadell, ha trasladado su «temor por los empleos», ya que «la experiencia» dicta que «las misiones bancarias siempre acaban perjudicando el empleo», especialmente en zonas de España en riesgo de despoblación.

«A nosotros nos preocupa muchísimo la práctica de desaparición de las oficinas bancarias en zonas rurales y la desatención. Si los servicios van desapareciendo de zonas en riesgo de despoblación, si además el Estado, la economía, las empresas no apuestan por reforzar la presencia en esos territorios, pues al final lo que se acaba es no frenando la despoblación, sino incrementándola», ha advertido.

A su modo de ver, «el peligro de la concentración bancaria en general» es que acabe «en una especie de oligopolio bancario».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad